La empresa municipal Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa) estudia la posibilidad de contratar entre cinco o seis mecánicos para atajar la oleada de averías que está sufriendo parte de su flota de vehículos, algunos de los cuales han salido ardiendo en la vía pública y con pasajeros en su interior como consecuencia del mal estado de sus motores. Esta es una de las medidas que la sociedad pública quiere poner en marcha, según se puso de manifiesto ayer en la comisión de Flota y Líneas de Aucorsa, que se reunió a instancias de la nueva presidenta de la empresa, la concejala socialista María José Moros. En este encuentro participaron también el nuevo gerente, Juan Antonio Cebrián, y cuatro técnicos del equipo directivo, mientras que por la parte social fueron convocados tres empleados de esa sección de Líneas y Flota, así como el presidente del comité de empresa, Custodio Jiménez, y expresidente de esta representación laboral, Aurelio Heredia.

La dirección de la sociedad municipal (aún no está constituido el nuevo consejo de administración de la misma) pretende hacer estas contrataciones. Para ello, va a consultar si puede acometerlas, ya que la Ley de Presupuesto Generales del Estado establece que a lo largo de 2015 no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal. Los PGE mantienen las restricciones a la contratación de personal laboral temporal y al nombramiento de funcionarios interinos, atribuyendo a ésta un carácter rigurosamente excepcional y vinculándolo a necesidades urgentes e inaplazables. El número de mecánicos en la plantilla de Aucorsa ronda la veintena.

SITUACION FINANCIERA Otra de las medidas que se quiere adoptar es la posibilidad de incrementar la colaboración con empresas privadas especializadas en mecánica de vehículos para el mantenimiento de la flota de autobuses, servicio al que se han incorporado mecánicos de la empresa que están de vacaciones, según destacó el gerente de la sociedad pública, Juan Antonio Cebrián, y el presidente del comité de empresa, Custodio Jiménez.

Tanto una como otra medida complicarían la situación financiera de la empresa, sometida a un plan de saneamiento, y con la obligación de cerrar el ejercicio económico del 2015 con superávit para no verse obligada a disolver la sociedad, tal y como establece la ley de reforma de la administración local. A ellos hay que añadir que Aucorsa necesita renovar la flota de autobuses con la adquisición de unos nuevos. Según Cebrián, la vida media de cada vehículo está entre 12 y 14 años, y en cada ejercicio sería necesario comprar ocho. Desde hace seis años, Aucorsa no ha adquirido un nuevos autobuses, según el gerente, con lo que el déficit que arrastra desde entoces es de 48 vehículos.

A este respecto, María José Moros indicó que en la reunión de la Comisión de Flota y Líneas "los representantes de la empresa y de los trabajadores se han comprometido a trabajar, con rigor y seriedad, para facilitar que la empresa supere las dificultades (económicas) del momento y llegue al 31 de diciembre en las mejores condiciones, para garantizar su carácter público y la prestación de un servicio público y de calidad a la ciudadanía cordobesa".