Los proyectos para construir en la capital cordobesa los hospitales privados Averroes y del Grupo Quirón siguen dando pasos para convertirse en realidad. Y con más respaldo aún si cabe tras confirmar ayer Grupo Prasa que ha desistido de edificar el hospital de alta tecnología que tenía proyectado en el solar de la antigua Escuela de Agrónomos, después de más de una década intentando sacar adelante este deseo conjunto de la familia Romero y de médicos como Balbino Povedano. La noticia de que el Hospital Internacional de Córdoba, ligado a Prasa, finalmente no se ejecutará en Agrónomos, fue avanzada a su vez el domingo a este diario por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

El impulsor del hospital Averroes, el ingeniero Antonio Luque, señaló que "nuestro proyecto, que se ubica en El Tablero, sigue adelante. El hecho de que aún no se haya empezado a construir se debe a que continuamos ultimando cuestiones de financiación, a la vez que la adjudicataria de la obra, Sacyr Construcción, sigue desarrollando la redacción de esta infraestructura". El proyecto de hospital Averroes se encuentra por ahora más adelantado que el de Quirón, ya que se adjudicó en noviembre del 2014 y tiene las catas arqueológicas hechas desde el año pasado, tarea que llevó a cabo Arqueoqurtuba. Durante las mismas apareció un tramo de dos metros de acueducto romano de Valdepuentes, que quedará integrado en una zona verde. El hospital contará con 148 camas, más de 20 consultas externas y paritorio.

EN PONIENTE Por su parte, Grupo Quirón, cuyo suelo se sitúa en Poniente, frente al antiguo Urende y muy cercano al hospital Reina Sofía, continúa realizando las catas arqueológicas tras descubrirse una necrópolis en el solar de su futuro hospital. Fuentes de este grupo hospitalarios aseguran que todo continúa "tal y como estaba previsto" y que el proyecto "sigue adelante sin problema", por lo que los trámites para hacer realidad esta iniciativa siguen su curso. Las mismas fuentes añaden que los restos encontrados son una reiteración de lo excavado en las parcelas colindantes, que no aportan nada nuevo, pero que los trabajos deben continuar hasta descubrir el cien por cien de los enterramientos del solar según la normativa aplicable.

Otras fuentes consultadas confirman que aún se está excavando el cementerio islámico encontrado y que se están realizando los estudios antropológicos de los restos inhumados, que son numerosos. De hecho, a lo largo de ese plan parcial del Zoco, denominado O7, afloraron más de 5.000 enterramientos islámicos entre los años 2007 y 2008 en seis estratos distintos. Los estudios antropológicos de entonces abordaron las enfermedades que padecían, así como su talla media, sexo y edad. Las mismas fuentes señalan que a la excavación que realiza la empresa Arquex desde febrero aún le queda tiempo, ya que las tareas en una necrópolis son laboriosas.

El hospital de Quirón dispondrá de 100 habitaciones individuales y pretende crear 253 empleos, contando con todas las especialidades médicas y paritorio.

LAS REACCIONES Sobre estas iniciativas y la decisión adoptada por Prasa, el médico Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad en el Senado por el PP, manifestó que "en Córdoba no tenían cabida tres hospitales privados, pero sí dos. Quirón y Averroes tienen localizaciones idóneas y suman un número de camas razonable para impulsar la sanidad privada cordobesa. Esperemos que pasemos pronto de las maquetas que llevan viéndose desde el siglo pasado para ver ya realidades". De otro lado, el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, lamentó "que el proyecto de Prasa ya no siga adelante, porque era una iniciativa cordobesa", e instó a que "al menos una de las otras dos propuestas de hospital privado se ejecute finalmente, ya que con una sola creemos que sería suficiente para crear empleo y dar respuesta a la demanda en el sector".

Por otra parte, Balbino Povedano, uno de los impulsores del hospital de Prasa, descartó volver "a ponerse al frente" de alguna iniciativa hospitalaria privada, aunque no rechazó "poder formar parte de alguna de las dos que hay ahora mismo en marcha si quieren contar con los facultativos que hemos apostado desde hace años por que hubiera un nuevo hospital privado en Córdoba". Además de los proyectos de Quirón y Averroes la sanidad privada cordobesa cuenta desde hace décadas con los hospitales de Cruz Roja y de San Juan de Dios.