La Normativa para la Creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Córdoba se refiere a las mismas como "aquellas que basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios". Y es que estas iniciativas emprendedoras son consideradas como motores fundamentales en la transferencia del conocimiento, por lo que la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCO, Carmen Tarradas, dice de ellas que son "la guinda" a todo el proceso de transferencia.

Actualmente, 28 empresas de base tecnológica tienen vigencia en la UCO procedentes de sectores muy diversos. Según los datos facilitados por Tarradas, diez de ellas se engloban dentro del sector Servicios, 5 son de Biotecnología, 4 de Agroalimentación y otras tantas de Tecnologías de la Comunicación. A estas les siguen 2 en el área Química, otras tantas en Nuevos Materiales y 1 en el ámbito de la maquinaria.

Tarradas añade que este año ya se está trabajando en la creación de tres empresas y parece que se está recuperando, poco a poco, el ritmo de creación de años anteriores, que había descendido en 2012 y 2013.

FORMACION Y ORIENTACION Para dar forma a estos proyectos, la OTRI cuenta con su propia Unidad del Emprendedor desde donde se informa y asesora a aquellos profesores interesados en convertir en idea de negocio un buen resultado de investigación, esté o no patentado. Porque, no hay que olvidar, como resalta la directora de la OTRI, que el germen de cualquier empresa de estas características ha de ser universitario, es decir, tiene su origen en la actividad investigadora desarrollada por la Universidad y además es susceptible de ser explotado comercial o industrialmente.

En este sentido, Carmen Tarradas asegura que las mayores dudas que les surgen a quienes se embarcan en la aventura empresarial están relacionados con este ámbito "lo primero que se preguntan es si la empresa llegará a buen término, si habrá mercado donde distribuirlo etc...El profesorado, en general, es bastante reacio a las aventuras. Pero para quienes sí tienen ese espíritu emprendedor tenemos un programa propio para asesorarles y darle las herramientas necesarias para llevarlas a cabo". Este programa incluye el Curso de Creación de EBTque el pasado año cumplió ya su séptima edición.