Crear modelos de escuelas inclusivas e innovaciones que favorezcan a los más desfavorecidos. Así define el coordinador del Aula de Mejora Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO, el profesor Blas Segovia, el objetivo de este servicio que lleva ya dos cursos funcionando como tal. Aunque ya antes el grupo de seis profesores del Departamento de Educación y colaboradores que lo componen trabajaba en estas cuestiones, no fue hasta 2013 cuando se aprobó como tal en Consejo de Gobierno.

El Aula trabaja codo a codo con los centros que piden su colaboración, ya que, fundamentalmente, realizan una labor de asesoramiento e intentan dar respuesta tanto a las demandas de los centros educativos, como a los agentes sociales implicados en los mismos. Una labor abierta, a todos los centros y los alumnos, cuyo principal eje es el trabajo con las comunidades de aprendizaje, un nuevo enfoque de la enseñanza en la que la implicación del profesorado, el alumnado, las familias y el entorno del colegio o instituto es fundamental, y en la que se desarrollan técnicas novedosas que contribuyen a un aprendizaje participativo y diferente al que habitualmente se desarrolla en los centros.

Pero también el Aula de Mejora realiza actividades de formación, investigación y eventos culturales para promover esos nuevos modos de entender la enseñanza.

COLABORACION ACTIVANo en vano, el Aula colabora activamente con el Máster de Educación Inclusiva que se imparte en la UCO, y coordina la Subred Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (CREA) que apoya a su vez a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje de la Junta de Andalucía. Actualmente, en Córdoba y provincia, existen cinco centros constituidos como tales, con los que trabaja este servicio.

Un servicio que, además, desarrolla el Programa de Voluntariado Universitario en Comunidades de Aprendizaje, como mediador con los centros que funcionan como tales, a los que incorporan alumnado,68 este curso, que participa en diversas actividades en las escuelas. "Con este tema se está cambiando la percepción del alumnado que estudia Magisterio hacia estos centros. Es un alumnado muy comprometido y con gran sensibilización social".

En el caso cordobés se da la circunstancia de que los centros que son comunidades de aprendizaje han encontrado en esta nueva forma de trabajar la respuesta a los problemas que existían de integración, absentismo o fracaso escolar, aunque esta fórmula de trabajo, que incluye técnicas tan novedosas como grupos interactivos o tertulias dialógicas, puede aplicarse en cualquier escuela pero "requiere de un esfuerzo muy grande para cambiar la mentalidad del profesorado y mucho trabajo. También una adaptación del centro, ya que su forma de adoptar decisiones cambia" y conlleva la implicación de las familias.

Uno de los objetivos del Aula para el próximo curso es conseguir que el alumnado y profesorado de otras facultades de la UCO pase a formar parte de este voluntariado y de los programas desarrollados por este servicio.

En esta línea, el Aula también está desarrollando el asesoramiento de un Programa de Mejora de las Matemáticas, así como sel proyecto 'Actuaciones Educativas de Exito en la Universidad. Aplicación del Outline e Implication Paper y De La Peer Review en el Grado De Educación Primaria' y 'Aplicación de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas en la Docencia Universitaria', al tiempo que colabora con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa para desarrollar instrumentos evaluadores de las comunidades de aprendizaje en Andalucía.