El Ministerio de Defensa ha concedido la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, una de las máximas distinciones que reconoce el valor y la eficacia demostrados durante misiones, al capitán Francisco Pazo y al sargento Román Alexis Carmona, compañeros del cabo Francisco Javier Soria, fallecido en Líbano el pasado 28 de enero a causa de un mortero del Ejército de Israel.

El ministro de Defensa firma la Orden, de 21 de abril y que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se concede la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a ambos militares, pertenecientes al Ejército de Tierra y a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con sede en Cerro Muriano. Fernando Pazo Aguilera era el jefe del destacamento de la Unifil (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano) desplegado en la posición 4-28 de Ghajar, donde falleció el cabo Soria por fuego israelí.

La misma condecoración ha sido concedida al sargento Román Alexis Cardona, que también se encontraba en el mismo escenario del ataque de israelí.

La Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo se concede por el valor en acciones en el transcurso de una operación militar.