Catorce ángeles vestidos de chaqueta y con el billetero lleno aterrizaron ayer en Córdoba dispuestos a tocar con su varita mágica inversora grandes ideas de negocio. Se trata de los llamados business angels , la versión actualizada del antiguo mecenas, que ayer se hicieron presentes en la última fase del Proyecta Córdoba para conocer los detalles de doce proyectos cordobeses seleccionados de entre 31 por su potencial para convertirse en motor de crecimiento y fuente de ingresos.

Auspiciada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba bajo el programa Acelera Córdoba, esta iniciativa, que contó con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto y el teniente alcalde de Promoción y Desarrollo, Rafael Navas, escenificó cómo se buscan la vida los grandes talentos para conseguir financiación en medio de una crisis económica y en plena era tecnológica. Y es que tener una buena idea, aún siendo la clave para echar a andar, ya no es suficiente para alcanzar el éxito. Para empezar, hay que hablar inglés. Aunque solo sea para saber lo que es un business angel , una sesión de networking o una start up . Además, se exige dominio de las tecnologías, capacidad de síntesis, buena presencia, competitividad, don de gentes y soltura en la expresión. Con esos elementos y una base de negocio sólida, doce aspirantes a ser tocados por la varita de los ángeles, se afanaron, ante un auditorio repleto de público, por convencer de que su negocio era mejor que los demás.

De esta forma, emprendedores con ideas relacionadas con la salud, la formación académica, las nuevas tecnologías o el aceite de oliva fueron interrogados por los ángeles mientras el cronómetro corría a sus espaldas marcando solo 5 minutos, poniendo a prueba la capacidad de improvisación, los nervios y el conocimiento del producto de cada uno de los aspirantes. Al fin y al cabo, los business angels no regalan nada. Quieren invertir, pero no a fondo perdido, sino con el objetivo de ganar dinero antes o después.

Al final de la sesión, a la que asistieron como público muchos de los emprendedores cuyos proyectos que se quedaron en el camino, fueron destacados como el mejor proyecto presentado el denominado Paythunder , un nuevo sistema de pago por ultrasonido desde dispositivos móviles. La mejor presentación, según la organización, fue la de Rollty , una empresa que ayuda a la compraventa de vehículos de segunda mano. Ahora solo falta que los ángeles se decidan a invertir.