El responsable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, Miguel Aguilar, explicó ayer que existe documentación que avala que la ermita de los Santos Mártires, ubicada en el Balcón del Guadalquivir, fue construida por iniciativa del Ayuntamiento en marzo de 1880 sobre el terreno de un antiguo convento desamortizado que fue demolido. Al parecer, el alcalde solicitó además a Isabel II la cesión de la iglesia de los Santos Mártires, firmándose la pertinente escritura en enero de 1858, tras lo cual se encargó el proyecto de construcción de la ermita a Felipe Sainz de Veranda, arquitecto municipal. De ahí que la conclusión del informe de la asesoría jurídica municipal sea que los terrenos de la capilla, el antiguo convento y la huerta son propiedad del Ayuntamiento.

Según Aguilar, la ermita, que fue inmatriculada por el Obispado de Córdoba como propia en el año 2005, es de propiedad pública, pero no puede ser considerada un bien de dominio público como la plaza del Pocito en la Fuensanta, de la que el Ayuntamiento también reclama la propiedad, sino un monumento por lo que, en su opinión, "debería haberse inscrito en el Registro de la Propiedad" y también debería "estar aparecer en el inventario municipal", donde no aparece.

Llegado a este punto, el letrado ha encargado la apertura de un expediente de investigación para reclamar, primero por vía administrativa y, de no prosperar, por vía judicial, la propiedad de la ermita. En cuanto a la plaza del Pocito, el Ayuntamiento aún no ha hecho público el expediente de investigación que podría suponer abrir un proceso judicial contra el Cabildo.