El alcalde de Córdoba y candidato a la reelección por el Partido Popular en las elecciones municipales, José Antonio Nieto, avanzó ayer algunos de los proyectos que espera impulsar con financiación de los fondos europeos (el nuevo marco de gestión se abrirá en junio) entre los que destacó la recuperación del entorno del Guadalquivir, que "debe seguir siendo una referencia absoluta" dentro del eje de actuación en espacios degradados.

Además de este, el regidor municipal apuntó a la "recuperación de un barrio que entra en decadencia, que es Ciudad Jardín", y también quieren trabajar en otra línea, la de aporte de base tecnológica a la economía tradicional, para fomentar el desarrollo agroalimentario con la colaboración de Agrópolis, la Universidad de Córdoba y la Loyola Andalucía. Nieto explicó que esta labor se ha incorporado al programa de gobierno municipal del PP y matizó que los nuevos fondos contemplan 20.000 millones de euros "para proyectos que sean capaces de transformar ciudades".

La tercera vía se relaciona con la reducción de contaminación y en este punto aclaró que "todas las propuestas que estamos realizando en materia de movilidad van en esa dirección", citando a modo de ejemplo el metrotrén. El candidato popular recordó que para poner en marcha estas iniciativas el Ayuntamiento de Córdoba tendrá que aportar el 20% de la inversión, por lo que alertó sobre "algunas propuestas que estamos oyendo a algunos partidos, que supondrían que en apenas meses se destruiría toda la estabilidad económica".

José Antonio Nieto visitó la calle Pintor Espinosa en compañía de varios concejales del Ayuntamiento y aludió a los beneficios generados por el plan 50 Obras en 50 barrios, subrayando la mejora de la imagen y la dinamización económica de las zonas intervenidas. Este último aspecto, en su opinión, ha influido en la evolución del paro, y manifestó que "hemos conseguido cumplir la promesa y que haya menos parados que cuando llegamos al gobierno municipal".

De este modo, el alcalde hizo referencia a la última Encuesta de Población Activa, que recoge datos provinciales, y precisó que "desde junio del 2011 hay 16.200 parados menos en Córdoba, pero en Andalucía hay 180.000 parados más", por lo que "alguien en el PSOE, alguien en los partidos de izquierdas debería tener la vergüenza política de disculparse". En esta línea, afirmó que el discurso "ha cambiado, especialmente en el PSOE", y "los mismos que cuando subía el paro hablaban de los parados de Nieto, ahora que sube el empleo hablan de los empleos de Susana".