El alcalde de Córdoba y candidato a la reelección, José Antonio Nieto (PP), ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que la ciudad "tenga el peso que le corresponde en la cultura" con un consejero cordobés en el próximo equipo de Gobierno andaluz.

En declaraciones a los periodistas en la plaza de San Agustín de Córdoba, entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC), Nieto ha demandado que "al igual que hemos asumido que Málaga tiene un peso especial en el Turismo y el consejero siempre es malagueño", "le pedimos a la Junta que Córdoba tenga el peso que le corresponde en Cultura" por su patrimonio y legado histórico.

"Yo no pido que sea de mi partido, sino de la capital o de la provincia de Córdoba quien tenga la responsabilidad de Cultura de la Junta", ha precisado ya que la ciudad "ha sabido desarrollar su potencial cultural de una forma admirable".

Ha criticado el "silencio" y el "no permanente" recibido por parte de la institución regional, de la que ha dicho que "ha relegado a Córdoba e impedido que podamos desarrollar actuaciones de futuro".

Como ejemplos de demandas históricas de la ciudad, ha citado el Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte, "que lleva diez años incumplido"; la terminación de la rehabilitación de San Martín de Porres", "que sigue sin concluir" así como el entorno de Medina Azahara, "que sigue estando relegado" pese a ser "un referente de la promoción turística de Andalucía".

Por el aporte de la ciudad, "que la hace acogedora, hospitalaria, de diálogo y cómoda", Nieto ha demandado a la Junta de Andalucía "un papel destacado para Córdoba en la dimensión y el desarrollo de las políticas culturales".