El mito de las tres culturas ha sido el título de la conferencia que forma parte del ciclo Córdoba, ante el reto del multiculturalismo y que ayer se celebró en Córdoba con la presencia del catedrático de Estudios Arabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, del filósofo y escritor Gustavo Bueno, y del historiador Fernando Paz. Los tres disertaron sobre la visión distorsionada que se tiene sobre la convivencia de las religiones islámica, cristiana y judía en Córdoba durante la etapa musulmana en la Península.

Fanjul denunció aquellas corrientes más emocionales que científicas o documentadas que convierten ese pasado en un "edén de flores literarias y exquisitos logros artísticos". Cuestionó el mito de las tres culturas y destacó cómo las comunidades cristiana, musulmana y judía vivían en un régimen de apartheid . En palabras del profesor, "fue un tiempo oscurantista y duro para todos, despiadado y brutal".

También se refirió a la polémica sobre la Mezquita de Córdoba. A su juicio, esta iniciativa lo único que busca es implantar el culto islámico en el templo. En este punto, Fanjul hizo referencia a la posibilidad de que en la Mezquita de Córdoba pueda haber un culto compartido en este templo. Sobre esto señaló que es imposible, ya que la comunidad islámica exigiría la retirada de todo símbolo, imagen o adorno cristiano pues resulta imposible que aceptasen orar en un lugar presidido por signos que detestan.

Por su parte, Paz abordó el concepto de multiculturalismo y las consecuencias que tiene para la sociedad española. A su juicio, "el multiculturalismo ha sido un fracaso en toda Europa que nos podemos ahorrar en España a la vista de lo sucedido en el resto de nuestro continente".