La Fundación Cajasur ha elegido una fórmula innovadora para presentar su memoria de actividades de los últimos cuatro años. Junto a las cifras de resultados (ha destinado 25 millones de euros a distintas actuaciones), la entidad presentó ayer la campaña que ha impulsado para difundir esta labor, que con el título Sucede cerca de ti narra, a través de un cortometraje, la historia de tres beneficiarios: una joven con necesidades educativas especiales, un músico y un emprendedor que consiguen materializar sus aspiraciones.

El director de la fundación, Angel Cañadilla, afirmó que estas historias representan a las 750.000 personas a las que ha llegado su trabajo. Acompañado por el responsable del programa de ayudas, empleabilidad e innovación social, Juan Miguel Luque; por el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, y por el director de Comunicación de Cajasur, Jacinto Mañas, informó sobre las partidas comprendidas en la memoria, que abarca del ejercicio 2011 al 2014. La primera corresponde a las ayudas para la exclusión, la discapacidad, la asistencia social y la innovación, que han obtenido cerca de nueve millones de euros. En este apartado, explicó que han trabajado con más de doscientos colectivos "para proyectos que han mejorado su acción social y su capacidad de actuación". En segundo lugar, las iniciativas culturales (propias o en colaboración con otras entidades) y el Palacio de Viana han contado con más de ocho millones de euros, y Cañadilla recordó que, "normalmente, en crisis no hay dinero para cultura, pero nosotros hemos procurado que la programación tenga un vigor que ha ido aumentando cada año".

Por otro lado, han destinado seis millones de euros a sus cuatro centros educativos, que son el Jesús Divino Obrero (Córdoba) y el Padre Nuestro (Almodóvar del Río), en Infantil, y el colegio Santo Angel (Córdoba) y el Virgen de la Capilla (Jaén), en educación Especial. La Fundación también ha invertido dos millones de euros en su programa de fomento de la empleabilidad y el emprendimiento, que cuenta con distintas vertientes como las prácticas y la inserción de personas en riesgo de exclusión.