El Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha imputado al ex jefe del Servicio de Formación para el Empleo de la Delegación Territorial de Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Gavilán, en el marco de la operación por el presunto fraude en los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía, que investiga la juez Mercedes Alaya, caso que está bajo secreto parcial. La imputación se produjo la semana pasada.

Mientras tanto, Manuel Gavilán ha presentado su dimisión como vocal de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Córdoba y, además, ha solicitado su baja como militante de este partido, según han informado fuentes socialistas.

Cabe destacar que en dicha operación, que se desarrolla en varias provincias, a finales del pasado mes de marzo, los agentes de la Guardia Civil detuvieron al exdelegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba Antonio Fernández y a la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta y exconcejal en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Lucena María José Lara. Ambos quedaron en libertad con cargos.

Las diligencias, que lleva el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en la denominada operación Barrado , se concentran en esclarecer diferentes conductas, presuntamente delictivas, relacionadas con los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones.