Con la inauguración oficial de la XXXII Cata del Vino Montilla-Moriles, que tiene lugar a este martes en el Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, se inicia el programa de actividades previsto para la presente edición, siempre con los caldos de la citada Denominación de Origen Protegida (DOP) como principales protagonistas.

El acto, según ha informado la Diputación, contará con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos; de la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel; del presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, Javier Martín; del subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín.

Los actos comenzarán con la inauguración de la exposición 'Pinturas vinarias', una muestra de 23 cuadros del pintor montillano Antonio Martínez en torno al mundo del vino, en la que se reflejan aspectos diferentes de este ámbito y en la que, como novedad, se podrá ver por primera vez un retrato imaginario de Pedro Ximénez, quien trajera las vides del mismo nombre a Córdoba.

Tras la visita a la exposición, las autoridades darán por inaugurada oficialmente la cata y entregarán los premios de la DOP Montilla-Moriles a las tabernas y restaurantes galardonadas, que son Huerta de Rey, la Mantequería Pensamiento, El Alpiste Vinos y Tapas, Restaurante Celia Jiménez, Bodeguilla Albalá, El Rincón del Conde, Restaurante Tellus, Vinoteca el Sótano, Taberna Maltrapillo, Tienda Gourmet Bodegas Mezquita y Taberna La Solera.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2015

El programa de actividades de la Cata contempla la presentación este miércoles de la revista 'Universos del vino. Antología internacional', mientras que este próximo jueves el Palacio de la Merced acogerá la entrega de premios del I Concurso Internacional de Vinagres Vinavin, Premio Diputación de Córdoba y se presentará la Ruta del Vino 'Montilla-Moriles' al sector de la restauración y la hostelería de la provincia.

El próximo viernes se desarrollará la conferencia titulada 'Nuevas oportunidades y tendencias en el sector del vino', a cargo de la responsable de Comunicación de Surgenia, Wanda Couseo. En total habrá siete catas dirigidas, concursos de etiquetas y decoración de estands y se celebrará un sorteo de entradas y lotes de productos de la Denominación de Origen.