Córdoba tiene proyectos pendientes de ejecución en el río y en varios arroyos por más de 57 millones. Esos datos se desprenden de la respuesta dada por el Gobierno central a una pregunta formulada por el diputado socialista Antonio Hurtado, que se interesó por el grado de ejecución del Plan de Encauzamiento de Arroyos y por la limpieza del río desde Alcolea a Córdoba.

Del Plan de Encauzamiento de Arroyos queda por ejecutar el acondicionamiento del tramo fluvial--parque de ribera Puente Mocho, en Alcolea, en el que hay prevista una inversión de 7,5 millones. También resta el encauzamiento de los arroyos de la margen derecha del río Guadalquivir, con un presupuesto de 12 millones; y el de los arroyos del Moro, San Cristóbal, Los Morales y Maestre Escuela, en la Sierra, que evitará inundaciones en Sansueña, El Naranjo, Chinales, Carlos III, El Brillante, Tablero Bajo, Ciudad Jardín y Vistalegre, por 5 millones más. Este último fue anunciado hace dos años cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la empresa municipal Emacsa firmaron un convenio para distintas actuaciones, pero las obras no han empezado. Según la respuesta dada por el Gobierno, "estas últimas actuaciones disponen de proyectos de construcción redactados" pero "se está a la espera de obtener financiación de fondos europeos para poder realizarlas".

CONVENIOEl plan deriva de un convenio suscrito en el 2013 por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para dar continuidad a otro cuyo objeto es la realización de las obras correspondientes al Plan de Restauración y Protección de Cauces por 39,3 millones, de los que el 75% eran aportados por la CHG y el resto, por el Ayuntamiento. Se trataba de actuaciones cofinanciadas por los fondos Feder y ya se han hecho algunas como las medidas correctoras hidrológico--ambientales frente a las inundaciones en el arroyo Cantarranas, por 2,8 millones; Hormiguitas, por 3,6 millones; Pedroches, por 7,7 millones; y la ampliación del encauzamiento de los arroyos de la Miel y del Soldado, por 700.000 euros. Del plan se han ejecutado proyectos por valor de 14,8 y quedan otros por 24,5 millones.

Por otro lado, y en cuanto a la la limpieza y encauzamiento del río Guadalquivir entre Alcolea y Córdoba, el Gobierno responde a Hurtado que "el encauzamiento del río Guadalquivir a su paso por Córdoba --segunda fase--, comprende el tramo entre Alcolea y las obras de la primera fase de encauzamiento, requiriendo una inversión de 33 millones". El Gobierno aclara que "el calendario de ejecución se podrá establecer una vez que la disponibilidad presupuestaria lo permita".

Hurtado señala que se ha ejecutado solo un tercio del primer plan y "la limpieza entre Alcolea y Córdoba se lleva proponiendo años y nunca se aborda y es lo que está peor".