El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, dijo ayer que su formación política se ha propuesto en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo "echar" del Ayuntamiento de Córdoba "al partido de Rodrigo Rato", del que dijo que, "habiendo sido ministro de Hacienda, está acusado de los delitos para los que supuestamente, en su ejercicio de sus funciones, tenía que haber velado para evitarlos". Para Maíllo "no hay mayor símbolo de la decadencia del PP".

El dirigente regional de IU hizo estas manifestaciones antes de participar en el consejo andaluz de IU, que, celebrado en Córdoba, ratificó las candidaturas que esta federación de izquierdas va a presentar en los 29 municipios andaluces mayores de 50.000 habitantes, a excepción de la de Dos Hermanas (Sevilla), que no ha sido ratificada. El próximo lunes acaba el plazo para la presentación de las candidaturas en las juntas electorales de zona. Para Maíllo, este consejo andaluz tiene un alto poder simbólico porque desde este órgano lanzó las propuestas que tiene para el 95% de los 772 municipios andaluces en los que va a presentar candidaturas.

El coordinador andaluz de IU indicó que el reto de su partido es "recuperar la ilusión en Córdoba", como también los servicios públicos y hacer "un ayuntamiento que esté cerca de las personas que tienen problemas, como es el caso de Rocío Cano", una joven madre cordobesa que está alojada en el albergue municipal tras derrumbarse parte de su vivienda, y que se reunió con Maíllo y con el candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, para informarles de su problema. "Con Pedro no ocurrirá esto", dijo.