La llegada de los patios, las cruces y la feria de Córdoba convierte los meses de abril y mayo en la temporada alta para los establecimientos hoteleros de la ciudad, cuando una habitación alcanza sus precios más altos del año y es más complicada una reserva. Sin embargo, las 6.918 plazas legalizadas en la ciudad en hoteles, hostales, pensiones y apartamentos tienen que competir desde hace años con una creciente oferta que no está controlada y que, como denuncia la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Córdoba (Hostecor), se mueven en la "economía sumergida". El gerente de Hostecor, Antonio Alvarez, asegura que en Córdoba hay unas dos mil plazas en apartamentos y viviendas turísticas vacacionales que no están reguladas, a las que hay que unir un millar en la provincia. Ante esta tendencia, Alvarez señala que continúan presentando denuncias por apartamentos que se están ofertando desde operadores que utilizan internet. "Lo que no está incluido en el registro de turismo de Andalucía es ilegal", indica el gerente de Hostecor, que reconoce que las denuncias que están presentando solo afectan a apartamentos, mientras que las viviendas turísticas vacacionales, al no continuar la tramitación del decreto que iba a aprobar la Junta de Andalucía, se encuentran inmersas en un "limbo legal".

No obstante, advierte de la menor seguridad que presentan estos establecimientos, no solo por el uso que hacen de la vivienda al alojarse más personas de las recomendables, sino también por la menor responsabilidad en el caso de que surja algún problema con el arrendatario.

Desde Hostecor se reconoce que estos hospedajes no controlados se suelen alquilar en cualquier fecha del año, "pues a través de internet tienen acceso a todo", aunque precisa que es ahora, en temporada alta, cuando hacen una mayor competencia en precios. "La mayor diferencia se da en temporada alta. Ahí es donde el precio es más competitivo, pues en temporada media y baja los precios no llegan a ser tan diferentes", indica.

En cualquier buscador turístico es fácil encontrar un apartamento por 58 o 60 euros. "A ese valor vende ahora un hotel de 3 estrellas de lunes a jueves, mientras que sube a 75-80 euros un tres estrellas en fin de semana", explica Alvarez. Con respecto a las previsiones para el mes de abril y para mayo, desde Hostecor se señala que la tendencia es que mejore ligeramente la ocupación, aunque no la rentabilidad, "pues se mantienen en los niveles del año pasado y los costes se han incrementado". La ocupación en abril del 2014 llegó al 72,4%, un 20,6% más que en el mismo mes del 2013, mientras que en mayo se situó en el 75,5%, un 3,8% más.