Un total de 20.450 estudiantes, procedentes de 409 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias andaluzas han creado este curso escolar 818 mini-empresas, a través de su participación en el programa 'Mini-empresas Educativas', una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes andaluces.

En concreto, el programa lo desarrollan la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende en funciones, Gaspar Llanes, durante su visita a la Feria de Emprendimiento de Córdoba, un encuentro en el que se han dado cita 1.198 estudiantes, procedentes de 35 centros educativos de la provincia, para exponer las 68 mini-empresas que, a través de este programa, han creado durante el curso y poner así a la venta sus productos y servicios.

Llanes, quien ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha subrayado la importancia de estos encuentros, que sirven para dar visibilidad a los jóvenes emprendedores de Andalucía, que son "los empresarios del futuro", según ha señalado el secretario general, quien ha resaltado el papel de la juventud emprendedora para "la regeneración de nuestro tejido productivo y para la creación de empleo".

Las ferias de Emprendimiento, que se han celebrado este miércoles en todas las provincias andaluzas, han congregado a un total de 8.336 estudiantes de 261 centros educativos de la comunidad autónoma, que han expuesto 451 mini-empresas.

Estas ferias son el colofón final del programa 'Mini-empresas Educativas', a través del que los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

APRENDER A EMPRENDER DE FORMA PRÁCTICA

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa 'Mini-empresas Educativas' inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas 'Ferias de Emprendimiento', para posteriormente disolver sus empresas y repartir beneficios, destinando el 10% a una ONG. Así aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, impulsado por las consejerías de Economía y de Educación, con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

Durante este curso 2014-2015 se han puesto en marcha nuevas actuaciones del plan, cuyos principales ejes han sido la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

Entre las medidas previstas para los próximos años, destacan ampliar la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios a la educación infantil y a la especial, la elaboración de los correspondientes materiales educativos, el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales aulas emprendedoras.

ANDALUCÍA EMPRENDE

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que dan cobertura a toda la región, y con un cualificado equipo técnico de especialistas que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y acompañamiento a emprendedores y empresarios.

Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial gratuito a través del cual los emprendedores que lo deseen pueden optar a una nave u oficina en la que desarrollar su actividad durante un tiempo, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.