En febrero del 2012, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba aprobó la propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras de establecer el Grado Plus para aquellos estudiantes Erasmus que lo desearan. Desde entonces, el centro, que es el único de la UCO que ofrece esta opción a sus alumnos, trabaja por reforzar los convenios con universidades del Espacio Europeo de Educación Superior para que los estudiantes que se marchen fuera tengan la oportunidad de complementar sus estudios, y diferenciar así su expediente del de sus compañeros, con un itinerario formativo diseñado por ellos mismos.

Porque, como explica Juan Antonio Gómez, administrador de la Facultad de Filosofía y Letras, el programa permite a los alumnos que se encuentren en una universidad europea desarrollando su beca Erasmus, cursar un mínimo de 30 créditos, unas cinco asignaturas, de las que oferte la universidad de destino como obligatorias en su plan de estudios de Grado. Asimismo, deben de tratarse de materias afines a la titulación de Grado que cursa el estudiante en cuestión y estar relacionadas con su respectivo plan de estudios, para que les permita iniciar un itinerario o especialización homogénea.

FORMACION EXTRA Y es que hay que tener en cuenta que estas asignaturas son un extra, no solo en el expediente del alumno, donde aparecerán recogidas al margen de las materias convalidadas, sino también en la carga de trabajo del estudiante en cuestión, que cursará 30 creditos más que se suman a los 240 que tiene que cubrir. Es por ello, que Gómez destaca que el perfil de quienes se deciden por esta opción es el de "estudiantes de elevadas competencias lingüísticas y muy buenos expedientes académicos".

En este sentido, la vicedecana de Movilidad y Relaciones Internacionales del centro, Paula Martín Salván, cuenta que precisamente el programa surgió en el marco de la amplia trayectoria de movilidad con la que cuenta esta Facultad, y el interés de algunos alumnos que querían desarrollar estudios de asignaturas al margen del programa de convalidación, al que se sometían en sus estancias en el extranjero. Esta es una manera de dar valor a ese trabajo y reconocerlo. "Se trataba de ofrecerles un programa que, sin llegar a ser un doble grado, les permitiese hacer uso del suplemento europeo al título (donde aparecen recogidas todas las asignaturas cursadas), algo que no se está aprovechando todo lo que se podría y, a la vez, les supusiera un extra, un plus, un suplemento formativo", afirma Martín.

Actualmente, la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con el Grado Plus en Historia Política y Religiosa de Europa y Extremo Oriente, con la Universidad Católica Sacro Cuore de Milán (Italia), donde existen dos plazas para los estudiantes del Grado de Historia; y el Grado Plus en Traducción e Interpretación con la Universidad de Heidelberg (Alemania), que también conlleva dos plazas para estudiantes de Grado en Traducción e Interpretación. Además, se iniciará un nuevo programa de Grado Plus en Lenguas y Culturas, para estudiantes de Filología Hispánica, con la Universidad Ca' Foscari de Venecia (Italia), que cuenta incluso con un itinerario previo de materias ya diseñado.

CARACTER BIDIRECCIONAL La vicedecana de Movilidad y Relaciones Internacionales recuerda que el Grado Plus se trata de un programa pionero que está comenzando a asentarse en el centro, de ahí la intención de que, al menos para cada una de las titulaciones que ofrece la facultad, exista, en un futuro, un programa que permita esta opción a los estudiantes. Una opción que tiene carácter bidireccional, es decir, los alumnos de las universidades extranjeras que estén de Erasmus en Filosofía y Letras también podrán cursarlo, y que debe contar con la aprobación de la universidad de destino, ya que supondrá la presencia de al menos dos alumnos más en sus aulas.

Para el próximo curso, la facultad tiene previsto que 135 de sus estudiantes cursen una beca Erasmus, cuatro de ellos podrán acogerse a este programa.