La Puerta del Puente de la capital cordobesa se iluminará de color azul este jueves en adhesión a la iniciativa global 'Light it up blue', promovida por el tejido asociativo del autismo con motivo de la celebración este 2 de abril del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

En concreto, este iluminado simbólico constituye el acto central de la campaña 'Autismo. Stop Discriminación', que, coordinada por la Confederación Autismo España y la otra gran confederación nacional, Fespau, ha desarrollado a lo largo de los últimos días distintas iniciativas, tanto en la calle como en el ámbito de las redes sociales, con los objetivos de ayudar a la sociedad a tomar conciencia sobre la realidad de este trastorno, promover la inclusión social de las personas que lo tienen y evitar cualquier manifestación de discriminación hacia ellas.

En total, cerca de medio centenar de edificios monumentales de diferentes ciudades españolas, entre los que están la Puerta de Alcalá de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o las Casas Colgadas de Cuenca, y otros cientos más en todo el mundo anochecerán teñidos de azul en solidaridad con la lucha del movimiento del autismo y en favor de la inclusión social y la no discriminación de las personas que tienen el denominado Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Según destacan las organizaciones, uno de cada 150 niños que nacen en la Unión Europea (UE) es diagnosticado como autista. En España, 350.000 personas tienen el denominado Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y lamentablemente continúan experimentando situaciones de discriminación derivadas de la falta de recursos y servicios especializados en aspectos tan esenciales como la educación, la sanidad, el empleo, la vivienda o la autonomía personal.

Por este motivo, la Confederación Autismo España aprovecha este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para recordar el compromiso adquirido con este colectivo por el Congreso de los Diputados el mes de noviembre con la aprobación por unanimidad de la elaboración de una Estrategia Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro del Autismo, "cuyo desarrollo varios meses después continúa pendiente", apuntan.

Autismo España recuerda que esta Estrategia está llamada a dotar a las personas con autismo y sus familias de medidas y recursos para garantizar su igualdad de oportunidades frente al resto, a partir de la elaboración de protocolos específicos en el ámbito de la sanidad, la educación, el empleo, la vida adulta, la vivienda, y la calidad y sostenibilidad de los servicios.

Según Autismo España, la campaña 'Autismo. Stop Discriminación' es una llamada a la concienciación social, empresarial y política para que se tomen las acciones oportunas para que estos niños y adultos con autismo dejen de sufrir situaciones de discriminación y, por el contrario, puedan vivir en un mundo con igualdad de oportunidades.