El alcalde, José Antonio Nieto, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Artearga, suscribieron ayer un convenio para coordinar y agilizar la forma de pago de ayudas municipales a los usuarios de los servicios sociales para las deudas generadas por impagos en el suministro de electricidad o gas a familias con dificultades económicas y en riesgo de exclusión social. Es el primero que se firma en España y Andalucía entre una administración local y una compañía eléctrica.

Este convenio da carta de naturaleza a los abonos que, con cargo al presupuesto municipal, viene prestando desde hace años la Concejalía de Servicios Sociales para ayudas de emergencia, entre las que se encuentran las destinada a alimentación, ropa, alquileres y gastos energéticos. El pasado año, el área municipal de Servicios Sociales que dirige la concejala María Jesús Botella destinó casi 1,2 millones para estas ayudas de urgencia. Nieto señaló que este presupuesto se incrementará esta anualidad.

Pese a que el Ayuntamiento lleva años prestando estas ayudas, Botella no fue capaz de cuantificar lo que las arcas municipales destinaron en el 2014 y van a emplear en este para atender estos pagos de facturas de luz y gas. Recordó que este tipo de ayudas se dan "día a día" y después de que los técnicos municipales hayan evaluado los casos que se presentan y si estos cumplen con los requisitos de vulnerabilidad económica o riesgo de exclusión.

Con este convenio, Endesa se compromete a facilitar al Ayuntamiento de Córdoba la forma de pago de las deudas a través de las ayudas municipales para evitar el corte de suministro sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión, así como el canon para la conexión posterior. Asimismo, dejará en suspenso el corte de electricidad y/o gas cuando reciba la comunicación, por parte de los centros de Servicios Sociales, de que el titular del servicio está sujeto a una ayuda al respecto e informará sobre los requisitos necesarios para la concesión del bono social (25%) cuando sea de aplicación.

El convenio asegura de esta forma que el usuario de los Servicios Sociales no se verá afectado por el corte de suministro al tiempo que el trabajador municipal social podrá agilizar el pago, pudiéndolo ingresar directamente a la compañía eléctrica.

El presidente del consejo territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura y exconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Pascual, señaló que este acuerdo "visualiza el compromiso municipal de continuar dando respuesta a las necesidades sociales de la ciudad".

Por su parte, Nieto señaló que, con un acuerdo como este, el Ayuntamiento continúa poniendo al alcance de las personas los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas y el mantenimiento de los suministros del hogar. A este respecto, destacó que esta es la tercera iniciativa de protección a estas familias de economía vulnerable, tras las desarrolladas por Emacsa para garantizar el suministro de agua y por Vimcorsa para el aplazamiento y refinanciación de alquileres a familias en situación de exclusión social. Arteaga, por su lado, señaló que "llegamos a este acuerdo desde la calidad y la eficiencia de Endesa, así como desde su probado compromiso con los ciudadanos y zonas en las que está presente".