Agentes de la Policía Científica inspeccionaron ayer el bazar chino que salió ardiendo en la tarde del sábado, para determinar el origen de este aparatoso incendio que obligó a desalojar a los vecinos de dos bloques de pisos en la calle Julio Pellicer y otros dos en la avenida Gran Vía Parque de la capital cordobesa. Estos especialistas, además, estuvieron conversando con los arrendatarios del local, una pareja china que afirma tener el seguro y la documentación en regla, y abandonaron las instalaciones ---que corresponden al antiguo Merkamueble-- pasado el mediodía.

Numerosos vecinos de Ciudad Jardín se detuvieron ante la fachada de los números 44 y 46 de la calle Julio Pellicer, que fue limpiada a fondo "hace poco más de un año", según uno de los residentes. La combustión de los materiales del almacén del bazar provocó una negra humareda que ha dejado abundante hollín en la fachada, en los portales de los edificios y en las viviendas.

Como ayer informó este diario, los arrendatarios aseguraron que cuando iban a cerrar el negocio sobre las 14.00 horas entraron en el almacén para apagar las luces y se dieron cuenta de que salía humo. Hasta allí se desplazaron varias dotaciones de bomberos ---cuatro de ellos fueron atendidos por inhalar humo--, policías nacionales y locales. No hubo heridos, pero sí requirió asistencia una vecina por un ataque de ansiedad, y se ordenó el desalojo. Dos horas después se permitió volver a las viviendas, si bien algunos vecinos pasaron por precaución la noche en casa de familiares.

Los pisos que presentan peor aspecto son las primeras plantas de Julio Pellicer; dos de ellos estaban vacías en el momento del incendio, según comentaron los vecinos, quienes señalan que los bomberos emplearon extractores para sacar el humo de los inmuebles. La actuación de estos evitó males mayores, pues en uno de los edificios viven tres personas impedidas, y la evacuación se ejecutó con rapidez.

Los daños no han sido evaluados (de hecho se espera que hoy vayan los peritos de los seguros), pero se sabe que los edificios no presentan problemas estructurales. Y es que inevitablemente se piensa en el incendio provocado el 20 de enero en el bazar Superchina de Arroyo del Moro, donde más de un centenar de viviendas sufrieron daños en vigas y otros elementos.

CITA Fuentes vecinales apuntaron a este diario que el presidente de la Gerencia de Urbanismo. Luis Martín, les ha citado en los próximos días a una reunión para evaluar la situación.

El propietario del local, el empresario Francisco Román Amor, comentó ayer a este diario que "no creo que hayan sido ellos (la pareja china) porque sin este negocio se quedan en la calle".

"Muy perjudicado" ha resultado el guineano Sulema Souleyman, que regenta una colchonería en la esquina de la calle Antonio Maura. "Como son viscoelásticos, los tendré que tirar porque nadie quiere descansar en un colchón que huele a humo".