El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este lunes que ya está en marcha y "funciona a muy buen ritmo" el proceso que se ha puesto en marcha de atención de los vecinos de los cuatros bloques de viviendas desalojados este sábado, tras el incendio que se declaró en una tienda de ropa de gran dimensión de la avenida Gran Vía Parque, en la capital cordobesa, y quienes ya han vuelto a sus viviendas.

En una rueda de prensa, el alcalde ha resaltado que en dicho proceso se enmarca la "recuperación de las zonas dañadas del inmueble; garantizar la habitabilidad de los espacios, o la limpieza de las viviendas", al tiempo que confía en que "en un periodo de tiempo muy breve esté en perfectas condiciones".

Al respecto, Nieto ha agradecido "el trabajo extraordinario" que hicieron los Bomberos, los agentes de la Policía Local y los efectivos de Protección Civil, así como "la actitud de los vecinos" con los que el Ayuntamiento ha estado "desde el primer momento". La investigación de las causas la realiza la Policía Científica.

Ante este segundo incendio en un bazar que provoca desalojos, el alcalde ha comentado que "desde el Ayuntamiento ya se tiene especial precaución y protección", al tiempo que resalta el trabajo que se realiza desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, "desde hace bastante tiempo".

En este sentido, no cree que "sea bueno establecer una criminalización del resto de establecimientos", porque es "una situación determinada en la que se tiene que trabajar y hay una serie de controles que ya están funcionado y tienen que dar resultados", ha declarado el alcalde.

En concreto, los vecinos de los cuatros bloques de viviendas afectados fueron realojados en la tarde noche del sábado ya que ningún edificio ha sufrido daños estructurales a causa del fuego, según detallaron fuentes municipales.

En torno a las 14,30 horas del sábado, las llamadas de varios particulares alertaron sobre lo sucedido a los servicios de emergencias. En total, seis vehículos de bomberos, tres ambulancias y agentes de la Policía Local se desplazaron hasta el lugar de los hechos para controlar las llamas ya que, según informaron desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, se extendieron también por la calle Julio Pellicer, trasera al local. De hecho, dos de los bloques evacuados se encontraban en la citada vía y el resto en la calle Antonio Maura.

Asimismo, cuatro bomberos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo, aunque se reincorporaron a sus labores tras recibir oxígeno y no hubo que lamentar heridos.