El nuevo fiscal jefe provincial de Córdoba, Juan Calvo-Rubio Burgos, ha lamentado este jueves que el Ministerio Público sigue "carente de medios materiales y personales" y que "en la mayoría de las ocasiones se solventen los problemas con el esfuerzo de los funcionarios".

En su opinión, "eso no es lo que debería de ser cuando el Ministerio Fiscal es un órgano constitucional que tiene una importancia relevante y con una función que ha de dignificarla", y para ello considera que "tiene que tener medios", de manera que reclamará "los necesarios, sabiendo los tiempos en los que nos encontramos y trataremos de adaptarnos a ello", aunque recalca que "se tratará de conseguir los medios que se necesitan".

Así lo ha manifestado en el acto de toma de posesión del nuevo cargo, en sustitución de José Antonio Martín-Caro, quien ha estado presente, así como el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón; el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, y el fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, entre otras autoridades en representación de las distintas instituciones.

En dicho acto, ha mostrado su apuesta por fomentar la especialización, "porque los nuevos tiempos llevan en esa dirección"; la adaptación a las nuevas tecnologías, y poner en desarrollo la Oficina Fiscal, "de la que tanto se habla y alguna veces parece que no se le da importancia", todo ello con el objetivo de "trabajar mejor y con más calidad", ha declarado.

Calvo-Rubio, tras asegurar que es "un honor" volver a su tierra, donde nació su "vocación" de fiscal, ha resaltado que el órgano que representa "siempre tiene que estar en defensa de la legalidad y acompañado de la defensa de los derechos de los ciudadanos", al tiempo que ha aclarado que "el Ministerio Fiscal no es un órgano de acusación" y aboga por "la imparcialidad para actuar con objetividad".

Además, el nuevo fiscal ha pedido "insistir en el reconocimiento institucional que en algunas ocasiones puede no haberse realizado en su totalidad", y considera "fundamental" la colaboración y apoyo de los compañeros, fiscales, jueces, funcionarios, secretarios judiciales, entre otros, a quienes tiende por igual su mano con "lealtad y franqueza".

"UN GRAN ESFUERZO"

Mientras, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha pedido "ayuda, porque tenemos que enfrentarnos a una serie de dificultades y complicaciones verdaderamente importantes en los próximos años, y no contamos con los medios necesarios y suficientes". Entiende que "se hace un gran esfuerzo", pero cree que requiere de ayuda, a la que la Fiscalía "responderá con lealtad institucional".

Asimismo, ha valorado que hay "un nivel profesional excelente" en la Fiscalía de Córdoba, a lo que agrega que la relación entre todos los operadores jurídicos es "un paradigma" en la Audiencia Provincial de Córdoba.

Igualmente, García Calderón ha destacado que Calvo-Rubio ha desarrollado una labor "extraordinaria" en la Fiscalía de Málaga, donde recuerda que "los mejores resultados" que se han obtenido en la lucha en relación a delitos de medio ambiente y urbanísticos han sido en la provincia de Málaga con él al frente. También, ha agradecido "el esfuerzo generoso" de Martín-Caro tras tener "dedicación y compromiso admirable".

Por su parte, el presidente de la Audiencia, tras felicitar al nuevo fiscal jefe, ha subrayado que hay "bastante por hacer" en la mejora de la justicia, una administración "tan necesitada de medios", ha apuntado Sánchez Zamorano, quien admite que "son tiempos difíciles".

Cabe recordar que Juan Calvo-Rubio ha tomado posesión de su nuevo cargo como fiscal jefe provincial de Córdoba, en sustitución de José Antonio Martín-Caro, que ha estado al frente de la Fiscalía Provincial durante los últimos diez años.

En concreto, Calvo-Rubio, natural del municipio cordobés de Aguilar de la Frontera y destinado en Málaga, es especialista en Medio Ambiente, estudió Derecho en la Universidad de Córdoba y se licenció en la primera promoción, en 1982. Y en 2013 fue felicitado por la Fiscalía General del Estado al conseguir un centenar de sentencias condenatorias en delitos contra la ordenación del territorio.