La jueza Mercedes Alaya considera que la Junta de Andalucía habría creado "una red de clientelismo político" a través de la formación, según expone en los distintos autos de imputación de los distintos exdelegados provinciales de Empleo detenidos por la Guardia Civil en el marco de la operación Barrado por el presunto fraude en cursos de formación. Fuentes del caso han informado de que, en sus autos, la magistrada pone de manifiesto que, desde la Consejería de Empleo, se impartían "órdenes" a las distintas delegaciones provinciales "para que no se controlara el dinero" destinado a la formación, "creando de esta forma una red de clientelismo político".

En otro orden de cosas, el abogado Angel Bordás denunció ayer en la Fiscalía de Sevilla las presuntas amenazas a sus subordinados de la exdelegada de Empleo en Jaén Irene Sabalete, que fue detenida por el caso de los cursos de formación, si no hacían campaña para que el PSOE ganara las elecciones autonómicas de 2012. En la denuncia, el abogado se refiere a un audio que le llegó de forma anónima de una mujer que podría ser Sabalete. En la grabación aportada en la denuncia, una mujer se dirige a un grupo de subordinados afirmando: "Os jugáis seguir trabajado aquí o que cada uno se busque la vida" si el PSOE no gana las elecciones del 2012.

El denunciante, que se presenta a la Alcaldía de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) por el Partido por la Libertad con las Manos Limpias, afirma que lo ocurrido también podría constituir un delito de tráfico de influencias. Según el abogado, ese delito se habría cometido cuando la delegada les subrayó a sus subordinados: "El consejero nos dijo clarísimo que los directores y el personal que está en el consorcio está plenamente garantizada su continuidad, siempre y cuando ganemos las elecciones". "Os quiero a todos en la calle, a las empresas que le hemos dado ayudas, a las que le hemos tramitado ayudas de formación, de prevención de riesgos laborales, podéis ir a visitarlos. Esto es lo que más se parece a los testigos de Jehová. Es verdad, que no lo digo de broma", concluía el audio.