El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla instó ayer a apostar por la innovación y adoptar un gran pacto "para no convertirnos en un país low cost ", ya que, según explicó, "no quiero que España sea un país barato, quiero que compita internacionalmente porque haga las cosas mejor que otros". Jordi Sevilla realizó estas declaraciones unos momentos antes de participar en el encuentro Diálogos para el Desarrollo , que fue organizado por Management Activo y contó también con la participación del exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Sevilla explicó que "los elementos que nos han hecho crecer, sobre todo la construcción y el crédito bancario, no estarán presentes en los próximos diez años", por lo que avanzó que será necesario buscar las vías "para recuperar una tasa de crecimiento suficiente" que permita absorber "el altísimo desempleo". En esta línea, abundó en que la clave es fomentar la internacionalización, funcionar "con una relación calidad--precio muy ajustada" y apostar por el talento. "Tienes que arriesgarte a contratar gente joven con ideas nuevas", precisó.

Por su parte, Ruiz Gallardón abordó el liderazgo en el siglo XXI y recordó que en la actualidad "se está cuestionando la validez de las instituciones". El exministro se mostró convencido de que "el liderazgo social ocupará espacios que en estos momentos ocupa el liderazgo político", aunque advirtió de que algunas formas de ejercicio de liderazgo han quedado obsoletas, por lo que, en su opinión, "si se va a asumir más responsabilidad desde el sector social frente a la política, también tenemos que introducir elementos de regeneración" en ese sector y en el empresarial.

La iniciativa Diálogos para el Desarrollo fue patrocinada por DKV Seguros y Crédito y Caución, tuvo lugar en el Parador de la Arruzafa y reunió a un centenar de empresarios y directivos cordobeses.