Cada vez son más frecuentes las vulneraciones de los equipos informáticos y móviles de famosos y particulares. Es por ello que la seguridad es un aspecto con una preocupación creciente entre los usuarios. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 80 por ciento de los usuarios de Internet en el último año había utilizado algún tipo de software o herramienta de seguridad informática. A pesar de esto, el estudio arroja que el 54 por ciento de los encuestados tiene bastante grado de confianza en Internet, frente al 32,6 por ciento que tiene poco o nada.

De igual modo, la preocupación por la seguridad está también presente en cuestiones como la utilización de espacios de almacenamiento en Internet. En este sentido, la Encuesta del INE refleja que el 15,5 por ciento de los internautas que no usaron estos lugares lo hizo por motivos de seguridad o intimidad, mientras que el 9,7 por ciento alegó falta de fiabilidad de los proveedores de estos servicios.

Para el profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UCO, Juan Antonio Moreno, "las nuevas tecnologías no son posibles si no existen unas herramientas de seguridad informática, ya que son sistemas muy vulnerables y si hoy día no funcionan, muchas actividades quedarían paralizadas", apunta.