Showmans, monologuistas o estudiantes sin tapujos. Estos son algunos de los perfiles que pueden verse en el anuncio de requerimiento del cásting organizado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, la semana pasada, para seleccionar a los alumnos encargados de contar qué es y cómo se vive la universidad a los estudiantes que algún día esperan entrar en ella. Durante dos días, el Consejo de la UCO ha presenciado las actuaciones de unos 35 estudiantes, de los que finalmente han salido 28 que se encargarán de este cometido.

Julio Camacho, presidente del Consejo, explica que los cásting de este año se han realizado con el objetivo de igualar el nivel de los diferentes estudiantes que participan en las mesas vocacionales de OrientaUCO, una iniciativa que comienza hoy y que también se repetirá el 8 y el 9 de abril. "Algunos profesores se quejaban de que había mucha diferencia entre el modo de interaccionar de los alumnos de unos centros y otros, y hemos querido equilibrar el perfil de quienes intervengan", afirma Camacho.

Es la primera vez que se celebra este cásting y los resultados han sido óptimos. Según cuenta el presidente del CEU, ha habido mucho ingenio entre los alumnos que han participado voluntariamente y que han hecho desde diálogos, hasta pequeñas obras teatrales e incluso representaciones aderezadas con música. Respecto a los cursos de los participantes, había de todo un poco, subraya Camacho, ya que se han encontrado con universitarios de cuarto curso ávidos de contar su amplia experiencia a los futuros alumnos, y también recién llegados que aún recuerdan lo que las mesas vocacionales supusieron para ellos y están deseando participar en las mismas.

Y es que la función de esta treintenta de alumnos será la de motivar a los estudiantes de 1º de Bachillerato y ciclos formativos, que visiten la Universidad estos días, para que se conviertan en universitarios y también informarles de las titulaciones que oferta la UCO de una manera distendida y atractiva. En esta cita, que forma parte del Plan Anual de Captación de Alumnos de la UCO, el Vicerrectorado de Estudiantes prevé que participen un millar de alumnos preuniversitarios que visitarán las diferentes mesas organizadas por macroáreas del saber.

Los estudiantes 'actores' verán recompensada su participación con una cena junto a sus compañeros.