La empresa municipal Aucorsa irá renovando paulatinamente su flota de aquí al 2021 con la compra de 57 autobuses y dando de baja a 54. El rejuvenecimiento de los vehículos de la empresa municipal es uno de los objetivos del plan estratégico 2016--2021, presentado ayer por el alcalde, José Antonio Nieto, junto al gerente de Aucorsa, Carlos Sierra, y a la presidenta, Ana Tamayo. El consejo de administración de la empresa tomará conocimiento en breve de la adquisición de los 10 autobuses de este año, que costarán 2,5 millones y permitirán dar de baja a 7. Después, Aucorsa comprará cada año 10 --quitando de la circulación otros tantos--, excepto en el 2019, en el que serán 7 los adquiridos (tres articulados y cuatro estándar), y 2020, en el que no habrá altas ni bajas. Así, de los 117 autobuses actuales, con una edad media de 11,19 años, se pasará a 120 con 10,14. La dotación de más recursos materiales irá acompañada de un aumento de plantilla, según aseguró Carlos Sierra, aunque sin precisar en qué cuantía.

La inversión prevista de aquí al 2021 será de 14,5 millones de euros, que saldrán de las arcas municipales, unos años con financiación propia y otros con aportación de capital del Ayuntamiento, aunque el alcalde pretende lograr, además, fondos europeos. El umbral de deuda se sitúa en 5,2 millones y se prevé que en el 2021 sea menor, al bajar a 4,9 millones. Nieto aseguró que el plan se aprobará en un Pleno y anunció un nuevo contrato--programa para después de las elecciones.

El gerente explicó que la empresa trabaja en una nueva modificación de su red para dar servicio a barrios nuevos como Turruñuelos y que la segunda línea de microbuses dependerá de la evolución de la demanda.