Más de 300 expertos nacionales e internacionales se dan cita en Córdoba para analizar las últimas novedades sobre el control y manejo del cáncer de mama, en el X Simposio Internacional del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, en el que se ha expuesto que en España se detectan alrededor de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y se estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad. En Andalucía, al igual que en el resto de España, es el tumor más frecuente en las mujeres, y afecta a 111 mujeres por 100.000 habitantes, esto es más de 5.500 nuevos tumores cada año.

Según informa la organización, pese a la elevada incidencia y a estar detrás de una de cada cinco muertes femeninas por cáncer en España, la esperanza de vida se sitúa ya por encima del 80% a los cinco años tras el diagnóstico. De hecho, las muertes por cáncer de mama han descendido por primera vez desde 2005 y los últimos datos identifican alrededor de 6.200 fallecimientos en toda España por esta causa, de las que más de mil fueron en Andalucía.

El avance de la investigación en nuevas terapias, la precisión diagnóstica molecular y las estrategias de prevención abren nuevas oportunidades y soluciones de tratamiento para el cáncer de mama, pero a la vez está identificando nuevos retos para la práctica clínica y el control de los tumores.

Así, continuar avanzando en su conocimiento y en la obtención de resultados clínicos son los objetivos del simposio internacional del Grupo Geicam, que bajo el lema 'Integrando conocimiento para encontrar alternativas', reúne en Córdoba capital a más de 300 expertos dedicados a abordar e investigar el cáncer de mama y a actualizar las estrategias terapéuticas en cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Para el presidente de Geicam, el doctor Miguel Martín, "la labor realizada en los últimos 20 años por los investigadores pertenecientes a Geicam ha permitido conocer más y mejor los distintos tumores de mama y ha facilitado a través de programas de investigación clínica el acceso precoz a terapias que curan o controlan la enfermedad".

En este sentido, señala que "hoy, el conocimiento de la biología molecular del cáncer de mama está permitiendo responder al carácter dinámico y cambiante del tumor, adaptar el tratamiento y mejorar el pronóstico del cáncer de mama". Pero, considera "necesario seguir profundizando y apoyando el trabajo en equipo de oncólogos médicos y otros expertos en cáncer de mama para revisar los logros en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de tumores mamarios".

Por su parte, el doctor Juan de la Haba, miembro del Comité Organizador del Simposio, indica que "el cáncer de mama es una realidad que precisa de oportunidades de mejora, que suelen venir de la investigación clínica y Geicam es en la actualidad una oportunidad para muchas mujeres de mejorar sus expectativas de vida y la de futuras mujeres que se diagnostiquen".

RESPONDER A LOS RETOS

La investigación y los nuevos tratamientos han cambiado la perspectiva de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. Sin embargo, todavía un tercio de las mujeres tratadas no responden al tratamiento y, en el ámbito de la enfermedad avanzada, la mayor parte de ellas se hará resistente a los tratamientos después de lograr una buena respuesta.

"El simposio --según apunta el doctor Pedro Sánchez Rovira, miembro del Comité Organizador del encuentro--, va a plantear situaciones clínicas en las que en ocasiones la toma de decisiones no son obvias y se ofrecerán las argumentaciones y las herramientas necesarias para abordar la mejor estrategia terapéutica analizando asimismo, el uso de tratamientos dirigidos a dianas específicas".

Los esfuerzos en investigación básica, clínica y traslacional están permitiendo identificar los mecanismos moleculares del tumor y acercar la realidad del cáncer de mama hacia la recurrencia cero gracias a la administración de nuevos tratamientos, más eficaces, individualizados y cada vez menos tóxicos.

"El volumen de información procedente del laboratorio es muy elevado y la biología del cáncer de mama nos ofrece una base de datos abrumadora que es particular para cada paciente. Esto hace que uno de los retos actuales sea la integración de la información molecular y clínica para generar decisiones útiles para las pacientes y que deben sustentarse en ensayos clínicos", aclara el doctor De la Haba.

Así, el Simposio Internacional de Geicam será el marco para la presentación de la Guía Geicam de Práctica Clínica en Cáncer de Mama Metastásico, una de las grandes aportaciones de GEICAM para abordar la problemática del 30% de las pacientes que, a pesar de ser diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad, presentarán una recurrencia con metástasis.

BASE EN LA PREVENCIÓN

En apenas 20 años, el cáncer de mama ha experimentado un salto cualitativo al que han contribuido los avances científicos, pero también las estrategias de prevención. La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.

Así, Andalucía cuenta desde 1995 con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, una iniciativa que ya ha explorado a cerca de un millón de mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años y que ha logrado detectar 9.287 tumores, la mayor parte de un tamaño inferior a los dos centímetros.

Con el fin de incidir en la estrategia de prevención y en la concienciación social, el 10º Simposio Internacional de Geicam será también el escenario para la apuesta por las políticas y estrategias de prevención.

De hecho, pensando en las mujeres afectadas y sus familiares, el Grupo organiza una reunión para asociaciones de pacientes con cáncer de mama en la que se hablará de los hábitos de vida clave en la lucha contra esta patología y en la que se hará público el 'Manifiesto por los hábitos en la prevención del cáncer de mama', suscrito con la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).