El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha presentado este martes el plan de consolidación y mejora de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) 2016-2021, con el que espera que se recupere la cifra de 20 millones de viajeros en 2017 y prevé una inversión de 14,5 millones de euros para renovar la flota, que desde este año ya contaría con 120 vehículos, al tiempo que se incrementará la plantilla en función de "las condiciones económicas".

En una rueda de prensa, acompañado por la presidenta de la empresa municipal, Ana Tamayo, y el gerente de la misma, Carlos Sierra, el alcalde ha destacado que este plan persigue el objetivo de "convertir a Aucorsa en una de las empresas públicas de transporte público referente en España", todo ello "pactado con los trabajadores", que "han pedido un compromiso" con el plan estratégico; que "se eleve al Pleno", y se suscriba un contrato programa, que "se hará después de las elecciones".

En este sentido, Nieto destaca que tras "estabilizar" las cuentas de la empresa se puede presentar este plan, en el que "se van a abordar los principales retos de la empresa, se van a atender las principales necesidades de la entidad y se van a marcar objetivos", entre ellos el "inmediato para cumplir en 2017: recuperar los 20 millones de viajeros".

En concreto, en diciembre de 2004 eran 23 millones de viajeros, desde ese momento se produjo "una caída importante" hasta diciembre de 2012, si bien el cambio de la red de líneas, en julio de 2012, "ha permitido que en solo seis meses la ciudad asimilara el cambio y volviera la recuperación de pasajeros", hasta llegar a los 19 millones en diciembre de 2014, ha resaltado.

En 2014 se incrementó en un 2,32% el número de viajeros, es decir 422.568 viajeros más que en el año 2013. Añadiendo los datos de los primeros meses de 2015, se confirman dos años de crecimiento sostenido con porcentajes de un 2% más que los mismos del entorno andaluz. Además, Nieto apunta que los 20 millones de viajeros es la cifra media de "las ciudades del tamaño de Córdoba".

Para conseguir el objetivo, "hay que destinar recursos para cubrir las necesidades que Aucorsa tiene definidas y que en los cuatro años anteriores en el escenario de crisis era imposible poder atender, pero ahora en la recuperación sí se puede priorizar", ha agregado.

De este modo, apuesta por mantener la curva de incremento de kilómetros útiles de la flota que se produce desde 2011, pasando de seis millones de kilómetros a llegar a casi 6,3 millones; un incremento "muy importante" en la evolución de horas de trabajo de los conductores desde las 410.000 de 2011, que, a su juicio, "refleja una mala gestión de los recursos humanos de la empresa", hasta el incremento de más de 480.000 en 2014.

MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS

Igualmente, "el reto es dotar de medios técnicos y humanos a una empresa ya salvada y recuperada para que sea una empresa referente y modelo desde 2016 a 2021". Por tanto, "el esfuerzo" requiere de una inversión de 14,5 millones de euros en el citado periodo --para la adquisición de vehículos--, y de los que los primeros 2,5 millones "ya se han librado y están pendiente de la adjudicación para adquirir los primeros vehículos que se incorporan a la flota".

Así, en 2015 se van a adquirir diez vehículos, mientras que "siete de los más antiguos serán dados de baja", de manera que se pasa de 117 a 120 vehículos, y a lo largo de los siguientes años se volverá a incrementar en diez vehículos cada año y otros tantos dados de baja hasta 2018; siete en 2019, ninguno en 2020, y otros diez en 2021, lo cual permitirá que la edad media de los vehículos pase de 11,19 a 10,14 años en 2021.

Además, señala que la inversión se va a realizar sobre vehículos estándar diesel, porque "fue equivocada la adquisición de vehículos híbridos", tras el número "excesivo" de averías, ha señalado el alcalde, quien precisa que se va a realizar un "esfuerzo conjunto" del Ayuntamiento y Aucorsa para la inversión, de tal forma que en 2015 los vehículos que se adquieren se financian con recursos propios de la empresa con "las transferencias habituales del Ayuntamiento"; en 2016, aportación municipal; en 2017, financiación conjunta; en 2018, aportación municipal, y en 2019 y 2021, financiación de Aucorsa. Nieto indica que si se pueden incorporar "recursos de otros ámbitos, se abordará y se incrementará".

En cuanto al personal, el gerente de la empresa ha manifestado ante la incorporación de vehículos que "en cuanto se pueda por las condiciones económicas se incrementará la plantilla", al tiempo que señala que "la plantilla necesita ir creciendo para dar cabida al aumento de oferta".

Entretanto, el alcalde detalla que la deuda de 2015 está en 5,2 millones de euros y en 2021 será de 4,9 millones, de modo que "no se va incrementar la deuda, salvo algunos picos en 2017", con seis millones, porque "hay que hacer un esfuerzo importante, pero se corrige un año más tarde", y todo ello "evita que se ponga en riesgo la sostenibilidad de Aucorsa".

Mientras, el gerente ha comentado que "ahora se proyectan modificaciones en la red que permitan dar servicio a nuevas zonas de la ciudad", como Turruñuelos o el Hipercor. Cabe destacar que entre los objetivos también está que en el año 2020 el 20% de la flota sea de baja emisión en dióxido de carbono (CO2).

"UN PROYECTO AMBICIOSO"

En definitiva, Nieto ha subrayado que es "un proyecto ambicioso", que "va en la línea de lo que demandan los trabajadores de la empresa" y que "no se pone en riesgo su economía", pero "sí transmite una mejora en la calidad del servicio", con el fin de que Aucorsa sea "sostenible, estable, competitiva y fiable para los ciudadanos".

Asimismo, resalta que es "una empresa cien por cien municipal", pese a "los augurios que algunos realizaron y siguen realizando" sobre "la privatización", al tiempo que declara que en estos cuatro años se ha conseguido "el objetivo básico de salvar y consolidar a la empresa", que estaba en "una pérdida progresiva de viajeros, de incremento del coste y endeudamiento y déficit que se mantenía a lo largo de los años".

Por tanto, reitera que este plan es "un compromiso con los trabajadores de Aucorsa" y valora que una vez aprobado en el pleno el contrato programa, se podrá realizar "un seguimiento" por parte de los trabajadores y los ciudadanos para "chequear que se cumplen los compromisos".

De este modo, Nieto asevera que "es un ejercicio de responsabilidad y quien tenga otra opinión o propuesta mejor que la haga llegar y la analicen los trabajadores", pero destaca que con lo que se propone "ni se ponen en riesgo la estabilidad económica del Ayuntamiento, ni de Aucorsa", al tiempo que "mejora considerablemente los medios" y que "se preste un servicio de mayor calidad a los usuarios".