El alcalde, José Antonio Nieto, anunció ayer la puesta en marcha de un plan de movilidad integral dotado con más de 15 millones de euros para los próximos cuatro años. Aunque el presupuesto concreto está por definir --y hay que tener en cuenta también que hay unas elecciones municipales de por medio--, el alcalde aseguró que, "como mínimo, duplicará" el del ejecutado en la ciudad entre el 2012 y el 2015, del que ayer hizo balance y que ha contado con más de 7,7 millones de euros.

Ese plan integral, en el que trabaja la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y que afectará a barrios como Ciudad Jardín, está en fase de borrador "y se presentará próximamente para definir su aplicación". El plan, según indicó Nieto, será "uno de los más ambiciosos de España" e, incluso, "de Europa".

El alcalde explicó que el plan incidirá en aspectos que ya se han aplicado entre el 2012 y 2015 para que "Córdoba sea más accesible, sin atascos, con aparcamientos suficientes", y sea una ciudad en la que "se priorice al ciudadano" y "se atienda a los que tienen más dificultades para la movilidad". Nieto subrayó las actuaciones realizadas en las barriadas periféricas y en el casco histórico; las acciones enfocadas a mejorar la competitividad del transporte público; y la eliminación de barreras.

El alcalde dejó claro que la ejecución "requerirá la colaboración entre administraciones" para agilizar su puesta en práctica. Su idea es poder usar recursos estatales destinados al plan andaluz de vivienda, que sigue sin aprobar. Si prospera, "habrá más aportación" que los 15 millones comprometidos.