La huelga convocada para este martes en el ámbito universitario y el alumnado de Secundaria por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, así como el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones de alumnado como el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE) o consejos de alumnos de universidades, en oposición al recientemente aprobado decreto '3+2' --que supone un modelo de enseñanza con tres años de Grado y dos de Máster--, se ha saldado en Andalucía con una "alta" participación en las universidades y un 60 por ciento de los estudiantes de enseñanzas medias.

En relación al seguimiento en las universidades, fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía han expuesto a Europa Press que, en líneas generales, los estudiantes han secundado de forma "masiva" la convocatoria, mientras que también se ha registrado una "alta" participación entre el personal docente y de administración.

En el caso de Córdoba, según la Delegación de Educación, el seguimiento fue del 71,97% en la ESO; del 59,88% en Bachillerato y del 65,10% en los ciclos formativos.En la Universidad, seguimiento masivo solo en CC Educación, CC del Trabajo y Filosofía y Letras. Normalidad en el resto, según la UCO. Según los sindicatos, el 80% de los universitarios secundaron la huelga. Esta baja actividad se debería a que no se ha realizado convocatoria por parte de ningún colectivo dentro de la universidad.

El seguimiento en la Universidad de Granada habría sido "irregular", con centros con alta incidencia (Bellas Artes, con el 90%) y otros con poca o nula participación en la huelga. En cuanto a profesorado y personal de administración, la media sindical se fija en torno a un 30 por ciento, aproximadamente.

Se ha secundado la huelga "masivamente" en todos los sectores de Huelva, con actividad académica "anecdótica" y algo más en los laboratorios. En Jaén, fuentes sindicales apuntan a Europa Press que se ha logrado "paralizar" la universidad, "fundamentalmente por los alumnos", un sector en el que se ha cifrado el seguimiento en un 90 o 95 por ciento; de hecho, no ha habido prácticamente ninguna clase. Con respecto al personal de administración y servicios y el docente, se ha calculado ese respaldo en torno al 50 o 60 por ciento. También ha habido una incidencia alta del paro en los alumnos en todos los centros de la Universidad de Málaga excepto en la Facultad de Medicina y las Ingenierías (Politécnica e Industriales).

En cuanto a Sevilla, la actividad docente en la Hispalense ha sido "nula", con una alta participación del personal, de hasta el 90 por ciento, y la práctica totalidad del estudiantado secundando la protesta. Mientras, en la Universidad Pablo de Olavide, ha habido un 70 por ciento de clases no impartidas sobre las programadas y un 62 por ciento de seguimiento en el personal de administración y servicios.

MOVILIZACIONES COMPLEMENTARIAS

La huelga ha venido acompañada de numerosos piquetes, actos y manifestaciones complementarios, que en líneas generales se han resuelto con tranquilidad y sin incidencias. Así, la pasada noche se produjeron encierros en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, con unos 300 estudiantes, así como un centenar de alumnos en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Málaga.

En lo que respecta a las concentraciones, la mayoría de las cuales han tenido lugar por la mañana, con una participación "alta", destaca la manifestación de Granada, que ha partido desde los comedores universitarios y ha concluido en los Jardines del Triunfo, con una participación que la organización estima en unas 6.000 personas.

En total, la adhesión a la huelga del profesorado y el personal de administración y servicios en Andalucía habría rondado el 70 por ciento, según ha expuesto a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco. En lo tocante a los alumnos, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía, Laura Calderón, cifra el seguimiento en un 85 por ciento en universidades y un 90 por ciento en Secundaria.