Córdoba acoge, desde este miércoles y hasta el próximo viernes, el X Simposio Internacional del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, en el que alrededor de 500 expertos nacionales e internacionales abordarán las novedades que ofrecen las nuevas terapias moleculares, la quimioterapia o la radioterapia, para ofrecer resultados cada vez más satisfactorios en el manejo del cáncer de mama.

De hecho, según ha informado la organización, este simposio será el marco para la presentación de la Guía de Práctica Clínica en Cáncer de Mama Metastásico, una de las grandes aportaciones de Geicam para abordar la problemática del 30% de las pacientes que, a pesar de ser diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad, presentarán una recurrencia con metástasis.

En España se detectan alrededor de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama al año y se estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad. En Andalucía es el tumor más frecuente en las mujeres y cada año se diagnostican más 5.500 nuevos tumores.

El avance de la investigación en nuevas terapias, la precisión diagnóstica y las estrategias de prevención están abriendo nuevas oportunidades y soluciones de tratamiento para el cáncer de mama, pero a la vez están identificando nuevos retos para la práctica clínica y el control de los tumores. Así, los expertos orientan sus esfuerzos hacia las pacientes que no responden a los tratamientos, aproximadamente un tercio, y hacia las mujeres que presentan tumores con metástasis.