El diputado socialista Antonio Hurtado ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy sobre la razón por la que continúa sin luz el puente de la Variante Oeste de Córdoba, denominado de Abbas Ibn Firnás, y cuándo se va a restablecer su iluminación.

La respuesta del Gobierno ha sido que "con la excepción de los túneles, la iluminación de las carreteras estatales no es obligada por la normativa en vigor y que el Ministerio de Fomento viene actuando conforme a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros de marzo de 2011", según informa el PSOE en un comunicado.

Hurtado denuncia que "en la actualidad está sin iluminación buena parte de la vía y el puente de Abbas Ibn Firnás y no hay intención del Gobierno de restablecerla". Según el diputado socialista, "si antes la excusa era la posibilidad de robo, ahora se justifica la negativa de alumbrar el puente con la normativa de carreteras para reducir el consumo de energía eléctrica en las instalaciones de alumbrado público". En las instrucciones de esta norma se establece que "los niveles de iluminación de los viales se deberán reducir de 0 a 5 horas en un 75% y en el resto del período de iluminación la reducción será de un 25%".

Pero Hurtado critica que "en este puente no se ha producido una reducción de la iluminación sino un apagón permanente".

El representante socialista em el Congreso de los Diputados recuerda que después de la inauguración del puente, a principios del año 2011, tras dos semanas iluminado se produjo un importante robo de 17 kilómetros de cable y desde entonces permanece esta infraestructura a oscuras.

Este puente sobre el río Guadalquivir tiene una longitud de 365 metros y una anchura de 30,4 metros y consta de tres carriles por sentido.