El proyecto que pondrá en marcha la reforma del Alcázar recibió ayer el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, lo que significa que se inicia ya el concurso para adjudicar la obra, al que solo le falta la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que se producirá en los próximos días y abrirá el plazo para la presentación de ofertas. La primera fase de la intervención será la que recupere la entrada que tuvo durante siglos por la avenida del Alcázar (Ribera), la Puerta Barroca, hasta que a mitad del siglo pasado se habilitó la que se está utilizando por la torre de Los Leones. Pero el alcance de esta actuación, la más importante desde mitad del siglo pasado, que lleva a cabo la delegación de Cultura del Ayuntamiento, al frente de la que está el concejal Juan Miguel Moreno Calderón, será mucho mayor, ya que con las nuevas perspectivas que brinda se duplicará su superficie visitable, mejorará su percepción histórica y cambiará la filosofía del recorrido con nuevos itinerarios.

Esta primera fase implicará también la mejora de la accesibilidad, mediante la instalación de dos ascensores y rampas en los jardines alto y bajo para acabar con las barreras arquitectónicas que limitan las visitas. Pero, sin duda, otra de las grandes novedades es la apertura a las visitas del Patio de las Mujeres, un espacio infrautilizado que guarda vestigios de todas las épocas. Esta fase incluye también un proyecto para renovar el suministro eléctrico, presupuestado en 112.594 euros y con un plazo de tres meses.

La intervención en el Patio de las Mujeres consistirá en la limpieza --los primeros trabajos ya se han hecho--, consolidación e interpretación de los restos. Habrá una zona de tránsito, separada de los restos por una barandilla. Allí se mezclan 38 fases de excavación, de las que se destacarán una veintena de los periodos altoimperial, tardoantiguo, emiral, califal, tardoislámico, bajomedieval, moderno y contemporáneo. Hay previsto incluso realizar una recreación virtual y un audiovisual similar al del Templo Romano.

El proyecto aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local sale con un presupuesto de licitación de 309.874 euros. El plazo previsto es de 8 meses, aunque Moreno Calderón aseguraba ayer que se espera que las empresas lo rebajen en sus propuestas. Su idea es que esta primera fase esté lista este mismo año.

El resto de fases se están tramitando. La segunda consistirá en la restauración de la fachada sur y del lienzo de muralla occidental. La tercera será la recuperación de los paseos de ronda sobre los lienzos de muralla, de forma que, recorriendo los adarves, se acceda a las cuatro torres, mientras que ahora solo se llega a la de los Leones. La cuarta se hará con el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Junta y Ayuntamiento y consistirá en restaurar la torre de la Inquisición para museo.