Juan Calvo-Rubio Burgos, nuevo fiscal jefe provincial de Córdoba, tomará posesión el próximo jueves en la Sala de Jurado de la Audiencia Provincial de Córdoba, según han confirmado a Efe fuentes judiciales.

El lunes está previsto que cese de su cargo como fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Málaga tras su regreso de un viaje a Panamá con un grupo de fiscales y magistrados en una misión de apoyo y de consultoría para el fortalecimiento de la administración de justicia panameña.

Calvo-Rubio Burgos fue recientemente felicitado por la Fiscalía General del Estado al ser el fiscal en su especialización que más sentencias condenatorias había conseguido a lo largo de 2013 en asuntos contra la ordenación del territorio y en el 2014 se han superado los datos del año anterior.

El fiscal de Medio Ambiente de Málaga nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1960 y se licenció en Derecho en la primera promoción de la facultad cordobesa en 1982.

Desde el 2005 ha coordinado en Málaga el ámbito del Medio Ambiente y se ha enfrentado a numerosos procedimientos en materia de urbanismo y sustituirá a José Antonio Martín-Caro, que ha ejercido el cargo durante los últimos díez años en Córdoba.

Defensor del medio como bien jurídico protegido ha peleado no solo por perseguir el delito sino que en todas sus escritos acusatorios ha pedido reparar en la medida de lo posible el bien jurídico dañado.

Ha sido el azote contra la prevaricación urbanística de pequeños pueblos en el interior en la provincia y también sido la acusación pública contra los exediles del Gil en la localidad malagueña de Marbella.

Además le gusta la docencia y ha colaborado en numerosas ocasiones con la Facultad de Derecho, el Colegio de Abogados y con la Policía local, entre otros.

Ha impartido muchas conferencias y ponencias no solo en España sino también en Sudamérica y Centro América.

También ha luchado contra el maltrato animal y debido a ello ha realizado numerosos escritos acusatorios contra personas que han cometido delitos relativos delito a la protección de la flora y la fauna.