Urbanismo y Hostecor acordaron ayer buscar fórmulas para cubrir los veladores con toldos que contenten a negocios y vecinos. El presidente de Urbanismo, Luis Martín, y el gerente de Hostecor, Antonio Alvarez, se reunieron para abordar los problemas del sector tras el endurecimiento de los criterios que se aplican. Era el primer encuentro desde julio, ya que Hostecor se negó hace un mes a acudir a la reunión entre Urbanismo, Córdoba Apetece y Al-Zahara.

Alvarez explicó que "se creará una mesa de concertación sobre vía pública y veladores para establecer los medios de protección de las terrazas contra las inclemencias del tiempo", que, según añadió, "a lo mejor no son cortinajes, son otros elementos, pero se podrán sopesar". En esa mesa --sin calendario fijado-- se verán "las mejores fórmulas para distribuir veladores y la asunción de criterios de no ocupación de vía pública fuera del horario establecido", de forma que se "abre una puerta" a consensuar las bases "para ajustar la realidad con la normativa". Además, Urbanismo admitirá la presencia de Hostecor en el análisis de las 25 zonas especiales. Las próximas reuniones se centrarán en María la Judía y Flor del Olivo. En la primera se prevén veladores "al otro lado de la calle" para disminuir la carga existente, quedando "una fila de uno en la parte pública y otra de dos en la privada de uso público".

El presidente de Urbanismo, Luis Martín, aseguró que seguirán "en la línea de trabajar con hosteleros y vecinos", por lo que nos reuniremos con el sector y con Al-Zahara "para ver la distribución de veladores y buscar fórmulas para los toldos que den respuesta a las necesidades y con criterios de accesibilidad".

Hostecor hizo aportaciones al manual de buenas prácticas, advirtiendo de que la Junta prepara una modificación de la orden de horarios que puede influir en el límite de las 2.00 para recoger y que los menores no tienen limitado el acceso a terrazas.