La dirección de la empresa municipal Sadeco y los sindicatos CCOO, CTA y UGT llegaron ayer a un acuerdo sobre el complemento de antigüedad, que ha sido el principal caballo de batalla en la negociación. Con ese nuevo acercamiento se aleja aún más la posibilidad de una huelga en el servicio de recogida de basura en Semana Santa, a menos que haya sorpresas. Cabe recordar que el comité de huelga de Sadeco decidió el martes de la semana pasada desconvocar el paro previsto en la recogida de basura a partir del 23 de marzo, aunque quedaba abierta la negociación en relación al complemento de antigüedad. Sin embargo, ante la falta de avances, los trabajadores decidieron el miércoles en una asamblea convocar de nuevo la huelga si en la reunión de ayer no se llegaba a un acuerdo y no se aceptaban sus propuestas.

La empresa, a través de una nota, explicaba ayer que la dirección de la misma "ha retirado su propuesta de modificación del complemento de antigüedad, que pretendía tener carácter definitivo, y aceptado la oferta de regulación provisional" planteada un día antes "por los sindicatos CCOO, CTA y UGT", que tienen representación mayoritaria --suman 14 delegados, mientras que CGT y CSIF, tienen 6--. El acuerdo, según indica la empresa, "alcanza el valor del quinquenio propuesto por la parte social, la regularización de los ejercicios 2012 al 2014 y la posibilidad de modificación al finalizar el año si cambia la limitación legal de incremento de retribuciones para el personal al servicio del sector público". Como condición puso que la redacción del convenio en ese tema sea "literal" al acuerdo del consejo de administración adoptado por unanimidad.

El secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO de Córdoba, Manolo Torres, valoraba ayer el "preacuerdo" alcanzado al haber aceptado la empresa las propuestas del comité. Solo quedaba aplicar la tabla de antigüedad a los casos concretos, que se analizarán hoy en una nueva reunión. Cuando eso ocurra, se firmará el acuerdo definitivo. Paralelamente, y aunque no tiene que ver con esta negociación, empresa y trabajadores tienen una cita hoy en el Sercla para abordar la bolsa de trabajo.