Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Julio César, el Ayuntamiento de Roma abrió al público el pasado 15 de marzo, a través de la Sovrintendenza Capitolina , las excavaciones de Largo Argentina, uno de los yacimientos arqueológicos más importanteS de la capital italiana, visitado por más de 2.000 personas. Dentro de estas actividades se representó la tragedia de los Idus de Marzo a escasos cincuenta metros del lugar concreto del fallecimiento de Julio César.

Estas actividades se enmarcan dentro de un proyecto general de valorización, estudios y excavaciones en el área arqueológica de Largo Argentina, de los cuales forma parte el proyecto dirigido por el cordobés Antonio Monterroso, iniciado en su etapa de investigador del CSIC y consolidado ahora gracias a una nueva financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba (UCO). Precisamente en el seno de estas actividades se ha presentado la nueva publicidad divulgativa del área de Largo Argentina que integra la restitución de la Curia Pompeia, producto de las investigaciones de este proyecto español.

La primera etapa del proyecto en el 2015 ha concluido. En esta fase, los investigadores se han ocupado del análisis gráfico y funcional de la Curia en relación a los edificios colaterales que la flanquean, que serán analizados individualmente para completar el estudio del frente occidental del área Sacra. El próximo mes de julio está prevista una segunda etapa de lecturas estratigráficas para completar estos primeros análisis. A final del 2015, la Sovrintendenza publicará un volumen que integrará todas las investigaciones realizadas en los 10 últimos años.