La cuestión económica continúa siendo motivo de fricción en el Consorcio de Turismo, cuyo futuro pasa por adaptar sus estatutos a la Ley de Autonomía Local de Andalucía y a la de Reforma de la Administración Local antes del 18 de marzo. Aunque el asunto de la financiación no se abordó en la reunión mantenida ayer sigue siendo la clave fundamental. CECO expresó sus dudas acerca del informe del secretario general del consorcio, Valeriano Lavela, en el que se recoge que la supervivencia del órgano queda supeditada a la aportación económica de todas las partes, incluidas CECO y la Cámara de Comercio.

El presidente del consejo de administración del Consorcio de Turismo, Antonio Palacios, informó de que se han comprometido a redactar una propuesta de adaptación de estatutos antes de la semana que viene e insistió en que la financiación es un asunto "secundario", al que, a juicio de los empresarios, no obliga la ley. "Se dice que los entes consorciados tienen que aportar, pero no se dice cómo, ni en qué cuantía o si es de forma testimonial o en qué porcentaje", añadió Palacios, que sugirió que el pago de la parte empresarial podría derivarse incluso del trabajo desempeñado por la patronal en el organismo. "Lo importante es que el consorcio siga siendo una herramienta útil para el turismo de Córdoba", indicó.

AL MENOS, EL 51% En el informe del secretario Lavela solo se dice que el Ayuntamiento "asumiría, al menos, el 51% del total de las aportaciones económicas anuales presupuestarias". Palacios recordó que los presupuestos municipales para el 2015 contemplan un importe de 1 millón de euros para el ente y puso de ejemplo otras adaptaciones de estatutos que no han incorporado porcentajes de participación, como el del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

Por su parte, el presidente del consorcio, Rafael Navas, recordó que el texto que presente CECO tendrá que recibir el visto bueno del secretario municipal, la intervención y la asesoría jurídica del Ayuntamiento y dijo que "si es conforme a la ley, nosotros la vamos a apoyar al 100% sin poner ningún reparo". Navas no quiso entrar en si el tema económico debe entrar a contemplarse o no en los futuros estatutos del consorcio: "Es un tema estrictamente jurídico", insistió. Además, reiteró que la gestión público-privada es "un buen modelo" y se mostró abierto a que otros agentes entraran a colaborar en el consorcio.

En último lugar, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, expresó su interés en solucionar "cuanto antes en el marco de la legalidad" el futuro del consorcio y, pese a que el pasado mes de noviembre dijo, a través de un comunicado, que para la institución cameral era "inviable aportar fondos" al mismo, ayer remitió "al pleno de la Cámara" esa decisión.