El doctor Eduardo Collantes Estévez ha sido elegido mejor reumatólogo de España por el primer monitor de reputación sanitaria (MRS) que se ha realizado en España tras consultar a 2.400 expertos. Collantes, de 61 años y primer médico de su familia, nació en el granadino barrio del Albaicín y estudió Medicina en Córdoba, formando parte de la primera promoción. Es jefe de Reumatología del hospital Reina Sofía, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y responsable del grupo de investigación de enfermedades reumáticas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic). Como buen médico es demasiado trabajador, pero cuando se jubile promete dedicarle más tiempo a sus tres nietos, a los que adora.

--¿Cómo valora haber sido elegido el mejor reumatólogo de España en un sondeo en el que han votado profesionales de diferentes categorías sanitarias de todo el país?

--La verdad es que no sabía que se estaba haciendo este estudio y me enteré de su resultado por la prensa, leyendo el periódico como todos los días. Me ha hecho sentir muy orgulloso y contento, pero no es un reconocimiento a mi persona sino al trabajo de muchos años en colaboración con el Servicio de Reumatología y con equipos de investigación. Es un privilegio haber sido elegido el mejor entre un grupo de diez reumatólogos de reconocido prestigio, que para mí son los mejores en asistencia, docencia e investigación, no solo de España sino de Europa. Este reconocimiento creo que no se basa en la labor por un trabajo concreto sino que es una especie de premio a la trayectoria, a una forma de hacer y entender la reumatología.

--Cuando usted se formó en París hace décadas, ¿qué lugar ocupaba entonces la reumatología en la sanidad pública española?

--Cuando llegué a París observé que había una diferencia notable en cuanto a los medios y a la forma de abordar la enfermedad reumática. Hoy en día el nivel de Córdoba y de España con respecto a Europa es prácticamente similar. No hay diferencias notables, excepto en los medios, aunque se ha avanzado, y también en capacidades, que nos queda que aprender. Las terapias que se ofrecen aquí son las que existen en el resto de España, de Estados Unidos y Europa. En algunos casos hasta más avanzadas. Pero tenemos un problema de visualización por parte de la propia sociedad. La reumatología está más reconocida fuera de Andalucía que en nuestra propia región o en España, gracias a profesionales que se han dedicado a echarle muchas horas, trabajo e ilusión.

--¿Por qué existen cada vez en la sociedad actual más personas que padecen enfermedades reumáticas, por la mayor esperanza de vida, por los mejores diagnósticos?

--Aparentemente hay más población afectada por enfermedades reumáticas. La esperanza de vida es mayor y hay un grupo de patologías reumáticas que son más prevalentes (frecuentes) en la población de más edad. Además, lo que ha ocurrido a la reumatología en los últimos años es lo mismo que le ha pasado a otras especialidades. Mientras más se sabe de una especialidad más posibilidades se tiene de detectar enfermedades relacionadas con la misma. Probablemente las enfermedades reumáticas son de las más prevalentes en la población. Dos de cada diez cordobeses van a padecer en algún momento de su vida una patología reumática. El colectivo de reumatólogos somos muy pocos y no damos abasto para la demanda de tanto paciente. Por eso, hay que centrarse en lo más importante.

--¿Las enfermedades reumáticas además están asociadas a otras diferentes dolencias, por ejemplo de carácter digestivo o de la visión?

--Las patologías reumáticas con muchas frecuencia afectan a diferentes órganos y partes del cuerpo (intestino, piel, ojo, corazón o riñón). Conforme vamos conociendo mejor la enfermedad se aprecia la comorbilidad de la misma. Si el paciente con un problema reumático está suficientemente bien controlado el objetivo principal será tratar las enfermedades asociadas a esa dolencia reumática.

--¿Este tipo de enfermedades afectan más a mujeres o a hombres?

--Existen algunas dolencias que son propiamente de mujeres, como el lupus o las enfermedades autoinmunes, que pueden afectar a 5 o 6 mujeres por cada hombre. Y luego están otro grupo de patologías como son las espondilitis o la gota, más proclives en hombres. Por otro lado, existe un conjunto de enfermedades más habituales en personas mayores o en jóvenes y niños.

--¿Cómo está influyendo el sedentarismo y el estrés de la vida actual en la mayor aparición de enfermedades o problemas reumáticos?

--Las enfermedades reumáticas no tienen nada que ver con el estrés o el sedentarismo. Pero sí existen manifestaciones dolorosas del aparato locomotor que son debidas al hecho de que muchas personas pasan demasiado tiempo en posición estática. Estamos viendo en consulta, con cada vez más frecuencia, problemas en los pulgares, en el dedo gordo de las manos, por el excesivo uso de móviles smarphones o tabletas. Antes tampoco se veían con tanta frecuencia lumbagos o cervicalgias y esto se debe al hecho de que gran parte de la sociedad pasa demasiado tiempo sentada o con mala postura frente al ordenador. Esto es tremendo. Podría afectar al 80% de la población.

--¿Por qué se están diagnosticando cada vez a edades más tempranas enfermedades reumáticas?

--Hace unos años la percepción de enfermedades reumáticas en menores de edad era casi testimonial, prácticamente inapreciable. Pero en cuanto los especialistas en reumatología infantil han empezado a descubrir las dolencias se están detectando muchos casos, que anteriormente eran atendidos en diferentes servicios y especialidades.

--¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz en la no aparición o mejor evolución de negativos síntomas asociados a estas enfermedades como problemas digestivos, anquilosamiento, entre otros?

--Existe una gran cantidad de niños que padecen enfermedades articulares muy severas que afectan muchísimo al crecimiento, desarrollo y a la movilidad de los pequeños. Afortunadamente cuando la enfermedad se detecta a tiempo la mayoría de estos niños se recupera y tiene una vida normal.

--En el tema del abordaje y tratamiento de las espondiloartritis su grupo en el Reina Sofía ha destacado a nivel nacional e incluso europeo. ¿Qué proyectos existen en estos momentos para la asistencia de estas enfermedades?

--Las espondiloartritis son enfermedades reumáticas que comparten características clínicas, genéticas y radiológicas. Este grupo está constituido por la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la espondiloartritis psoriásica o la espondiloartritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Estamos participando en varios proyectos, uno de ellos muy ambicioso y con carácter europeo, en el que están implicados 22 centros, con el que estamos intentando reclasificar las enfermedades reumáticas, ya que la actual organización de las mismas no es exactamente válida. En cuanto a proyectos en España, tenemos algunos que están intentando registrar a todos los pacientes con patologías reumáticas, de forma que podamos conocer el volumen de enfermos con estas dolencias que realmente hay, ya que existen muchísimos más pacientes de los contabilizados en la actualidad.

--¿Se ha producido por la crisis económica algún tipo de restricción en la sanidad pública en el acceso que los pacientes puedan tener a terapias biológicas, más novedosas, por su excesivo coste económico?

--Los tratamientos biológicos son caros. Eso es verdad. Pero también es cierto que en Andalucía, al menos en lo que concierne a mi experiencia personal, no hay ningún paciente que requiera de terapia biológica que se esté quedando sin ella. Sin embargo, existen enfermos que no necesitan esta terapia. Hay que valorar la idoneidad a la hora de su indicación.

--Muchos pacientes con dolencias reumáticas necesitan recibir rehabilitación. ¿Pero realmente pueden beneficiarse de esta prestación a nivel público, con la demanda tan grande que existe?

--Buscamos fórmulas para que el paciente haga rehabilitación en casa, en grupo o a través de asociaciones de pacientes.

--¿Qué líneas de investigación está usted llevando a cabo en el grupo que dirige en el Imibic?

--Tenemos dos. Una está centrada en las enfermedades autoinmunes, cuya responsable es la doctora Rosario López Pedrera. Y la segunda es sobre artritis y espondilitis, bajo mi coordinación, que se dedica a aspectos epidemiológicos y causas de la enfermedad.