El proyecto para abrir una segunda puerta en la Mezquita Catedral, que facilitaría la entrada y la salida de las cofradías en Semana Santa y un posterior traslado de la carrera oficial, será una realidad, previsiblemente, en el año 2016. En esta línea se manifiesta, una vez entregado el planteamiento a la Delegación de Cultura de la Junta, el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, que confía en que se podrá efectuar el trabajo próximamente.

Pérez Moya recuerda que se trata de un proyecto "muy complicado", que requiere el desmontaje de una celosía (de las tres que diseñó Rafael de la Hoz en el muro Norte) y la configuración de una estructura "en la que descanse y en la que vaya encajada", por lo que aclara que "eso ya requiere más detalle, pero hay buena disposición por todos". Al ser preguntado por la posibilidad de que esta sea la iniciativa definitiva, comenta que "esperemos" y precisa que "ya son detalles nada más".

En estos momentos, el Cabildo tiene remitido el proyecto a Cultura y todavía debe trasladarlo al Ayuntamiento. Su presidente explica que "como siempre hay que ultimar algunos detalles, se llevará (a la Administración local) cuando ya esté ultimado, para que no haya que mandar más proyectos", y añade que "espero que pronto se resuelva eso".

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, avanza sobre esta iniciativa que "seguramente, será para la Semana Santa del 2016", por lo que ya "se ve la luz al final de túnel". Gómez Sanmiguel destaca que este año "hay, por lo menos, un par de hermandades más que van a entrar en la Catedral durante la estación de penitencia", citando a la Paz y Esperanza y el Perdón, aunque puede haber otras.

En este sentido, apunta que el aumento del número de cofradías que acuden al primer templo de la Iglesia de Córdoba "demuestra que hay interés" por parte de estas entidades en realizar el recorrido. Cabe recordar que las que llegan ahora a la Mezquita Catedral, entran y salen por un único acceso. No obstante, en opinión del presidente de las Cofradías "es muy difícil" que la intervención se pueda ejecutar para el año 2015, porque aunque "parece que todo va por buen camino", apunta que "hacerlo con tanta premura sería un poco arriesgado".

La apertura de una segunda puerta permitiría el traslado de la carrera oficial a la Catedral, "donde se supone que coge sentido la estación de penitencia", subraya. Al igual que otras entidades de la ciudad, desde la Agrupación de Cofradías recuerdan que este cambio "sería un impulso importante para la Semana Santa de Córdoba", ya que se trata de un escenario "único". "No hay otra ciudad que pueda presumir de lo que tenemos aquí para traer la carrera oficial", considera. En diciembre del 2013, la Agrupación encargó que se estudiase un proyecto para este traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita--Catedral por 30 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.