Córdoba cuenta con siete puntos negros, que es el concepto que utiliza la Dirección General de Tráfico "para valorar la posible incidencia de la vía en la producción de los accidentes". Según fuentes de la Jefatura Provincial, desde el ejercicio 2004, cuando existían 20, ha bajado un 65% el número de tramos que tienen esta clasificación en la provincia, en la que se mide la concentración de siniestros ocurridos en años naturales, atendiendo a criterios específicos.

En la localización realizada durante el año 2013 se incluyeron la A--305 (Andújar Baena), en la que tuvieron lugar cuatro siniestros; cuatro tramos de la A--4 (Madrid--Cádiz), en los que se registraron 14; uno en la nacional 437, que fue el que acumuló un mayor número de accidentes, con seis en total, y otro en la N--IV, en el que se produjeron tres.

Desde la Jefatura Provincial explican que para que un tramo sea considerado como punto negro debe haber registrados al menos tres accidentes con víctimas (fallecidos, heridos graves o leves), tiene que estar ubicado en una calzada de la red de carreteras y se toma como referencia temporal el año natural. Además, la separación entre los lugares de los sucesos no debe exceder los 100 metros. En esta línea, aclaran que estos criterios pueden diferir de los establecidos por otras administraciones públicas, por lo que el resultado puede ser distinto al analizar la situación.

Los siete puntos negros de la provincia acumularon el año pasado un total de 27 siniestros y la mayoría (el 60%) se produjeron cuando el vehículo se salió de la vía, aunque otras causas fueron las colisiones y, en menor medida, los vuelcos. En cuanto a las repercusiones que tuvieron para las personas que viajaban en ellos, en estos incidentes se contabilizaron 41 víctimas y en esta cifra se incluyó una persona fallecida, de las 24 que perdieron la vida en las carreteras cordobesas durante ese ejercicio (con los datos a 30 días del siniestro).

La información de la Dirección General de Tráfico --actualizada el pasado mes de septiembre-- también indica que las vías interurbanas que transcurren por Córdoba anotaron el año pasado 647 heridos leves y otras 77 personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa de los siniestros ocurridos en las carreteras. Por otro lado, las vías que transcurren por las ciudades anotaron un mayor número de heridos, con 1.167 en total. Entre estos se encontraban doce fallecidos.

El jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, informó a mediados del pasado mes de noviembre de que los accidentes en las carreteras han provocado en lo que va de año 654 víctimas y, de estas, 21 personas han resultado muertas.