El Hospital la Arruzafa presentó ayer el proyecto de su tercer edificio, que comenzó a construirse a finales del verano pasado y contará con unos 1.100 metros cuadrados destinados a consultas, investigación y una ampliación del banco de ojos. Estas instalaciones recibirán una inversión de alrededor de 4 millones de euros y permitirán que este complejo sanitario alcance los 4.000 metros cuadrados, ubicándose junto a los dos inmuebles ya existentes, en un terreno situado entre la avenida de La Arruzafa y las calles Marino Alcalá Galiano y Poeta Valdelomar Pineda.

El gerente del hospital, Rafael Agüera, avanzó que las obras podrían estar finalizadas en el verano del próximo año y apuntó que esta iniciativa permitirá incrementar en un 25% la plantilla actual, que ronda el centenar de personas. En esta línea, el director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, explicó que "necesitábamos un crecimiento" y abundó que el nuevo edificio "nos permitirá mejorar la calidad asistencial a los pacientes, mejorar el diagnóstico y seguir con nuestra línea de investigación y acrecentarla". Por otro lado, el coordinador de Transplantes del centro, Alberto Villarrubia, recordó que en la actualidad este hospital "es el tercer centro sanitario privado que más transplantes de córnea realiza en España, más incluso que la mayoría de los hospitales públicos".

La arquitecto Lourdes Chacón, responsable del proyecto de las nuevas instalaciones, detalló que estas contarán con unas 11 consultas de oftalmología, cuatro de optometría, una de contactología, otra de baja visión, seis salas de aparataje para pruebas diagnósticas, una zona de gestión, vestíbulo y salas de espera. De este modo, albergará un sótano y dos plantas, baja y primera, y tendrá "una volumetría rotunda de hormigón armado, que contrastará con una fachada transparente, con grandes paños de vidrio", detalló. Lourdes Chacón hizo referencia, además, a los restos arqueológicos encontrados en el terreno, que según comentó corresponden a distintos periodos como el neolítico, romano, visigodo y emiral, y manifestó que "se pondrá en valor la parte de la época emiral".