La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba han firmado hoy un convenio según el cual la institución provincial aportará 531.917 euros para el proyecto del centro de exposiciones, ferias y convenciones de la capital, que comenzará a construirse en marzo de 2015.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, han sellado hoy este convenio, que rebaja en casi medio millón de euros la cantidad que la institución provincial había destinado en su presupuesto para la elaboración del proyecto, con lo que el montante económico que aportará finalmente al centro de exposiciones rondará los dos millones de euros.

El resto de la financiación correrá a cargo del propio Ayuntamiento, que aportará alrededor de 7 millones de euros, y del Gobierno de España, que pondrá unos 6 millones para este proyecto, según ha indicado Nieto en conferencia de prensa.

Nieto ha adelantado que, si todo transcurre con normalidad, la Junta de Gobierno Local adjudicará la obra en febrero de 2015, y ésta se iniciará en marzo del mismo año, con la intención de que esté concluida a mediados de 2016, y con el objetivo de que, en su primer año, multiplique por cinco la asistencia a ferias y eventos en la ciudad, y se alcance el medio millón de personas.

El alcalde ha especificado que la aportación de la Diputación se ha reducido debido a que el coste inicial presupuestado para la redacción del proyecto (1,4 millones) ha disminuido hasta los 800.000 euros, y, tal y como se comprometió en su momento, dicha bajada de costes repercutiría directamente en la parte que pusiera la institución provincial.

Una aportación que, para el regidor, supone "la mayor alianza" en la puesta en marcha de este centro de exposiciones, ferias y convenciones, puesto que la colaboración de la Diputación y sus técnicos va a ser "fundamental" en la gestión posterior de este espacio, que nace con la vocación de organizar eventos de ámbito provincial y regional.

A este respecto, ha recordado que la Junta de Andalucía "no pone nada" en este proyecto, y espera que "no estorbe nada", aunque el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha "echado de menos" la presencia del Gobierno regional, del mismo modo que "sí estuvo en Jaén y Sevilla".

Por su parte, la presidenta de la Diputación ha defendido la aportación de la institución provincial a un proyecto que "es bueno para Córdoba y para la provincia", y que además es "viable" y adaptado a los tiempos que corren.