Unos sesenta médicos residentes de hospitales andaluces y extremeños asisten hasta el sábado al primer curso de cirugía laparoscopia, aplicada la ginecología y la obstetricia, que organiza el hospital Reina Sofía, la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) y la Sociedad Española de Endoscopia Ginecológica.

Según explicó ayer la delegada de Salud de la Junta, Isabel Baena, esta actividad viene a confirmar el interés constante del hospital cordobés por innovar y por contribuir a la transmisión del conocimiento a la práctica real de la sanidad. La cirugía laparoscópica, dijo Baena, es una técnica que evita complicaciones, "las intervenciones son menos invasivas, con mejor recuperación y mejoran la calidad de vida en el posoperatorio". El valor del curso está, dijo la delegada, no sólo en el aprendizaje teórico, sino en la faceta práctica que recoge al incorporar la posibilidad de visualizar intervenciones quirúrgicas y simulaciones.

El coordinador del curso es José Eduardo Arjona, director de la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología de Reina Sofía y presidente de SAGO, quien explicó que las entidades organizadoras han depositado en este hospital su confianza para impartirlo porque es un centro de referencia a nivel internacional en la aplicación de esta técnica. "Para nosotros es un orgullo y supone que el trabajo diario se valora", hasta el punto, indica, de que "nos han nombrado formadores oficiales" para sucesivos años, ya que el hospital ha puesto a disposición toda la infraestructura y dotaciones necesarias para su ejecución.

Los alumnos, explica Arjona, conocerán el manejo de la laparoscopia, que es una técnica que depende mucho de la tecnología y donde el mínimo fallo en el manejo de los instrumentos supone que esa cirugía no se ejecute de forma adecuada. Así, los residentes aprenderán todo el manejo de este instrumental y los fundamentos teóricos y prácticos, con 18 profesores tutores, con la retransmisión de casos reales. También podrán practicar a base de simuladores llegados expresamente de Alemania.

El curso cuenta con la homologación de la Sociedad Europea de Endoscopia y Ginecología (ESGE) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y es el primero que se desarrolla a nivel regional. El título que obtendrán los alumnos es la única acreditación europea a la que pueden acceder los residentes andaluces.