El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, tomará posesión de su cargo este viernes ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la Audiencia de Córdoba. En el mismo acto, jurará como miembro nato de la Sala de Gobierno del alto tribunal.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el acto estará presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río. Además, asistirán el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Fernández Valverde; el magistrado del Tribunal Supremo (TS) y antiguo presidente de la Audiencia de Córdoba, Eduardo Baena; así como magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia de Córdoba.

También, está previsto que asistan autoridades de la ciudad y la provincia, como el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, o la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio.

En concreto, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió a finales de octubre pasado al magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo vacante tras haber sido nombrado magistrado del Tribunal Supremo (TS) su anterior titular, Eduardo Baena Ruiz.

En este sentido, Sánchez Zamorano, único candidato al puesto, obtuvo 19 votos a favor y dos en blanco. El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba ha sido desde diciembre de 2005 presidente de la Sección Tercera de la citada Audiencia cordobesa.

En declaraciones a Europa Press, el magistrado ya manifestó que se marca como reto "luchar" por que el servicio público de la Justicia "mejore" y acoge "con satisfacción y responsabilidad" asumir el cargo, al tiempo que señaló que la elección representa "una mezcla de sentimientos", al aceptar el cargo con el estamento judicial al que va a representar y "sobre todo con la sociedad en general y en particular con la cordobesa, al ser presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, que es mi ciudad y provincia, al ser cordobés de nacimiento, nacido en Carcabuey".

Al respecto, subrayó que "el primer objetivo es hacer que el servicio público de la Justicia se preste de la mejor forma posible", aunque apuntó que "la capacidad de influencia en la prestación del servicio y en la mejora está ciertamente limitada, porque son muchos los factores, entre ellos los económicos, que no dependen de los jueces".

No obstante, destacó que supone "un reto luchar porque el servicio mejore codo a codo con la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con los magistrados y compañeros y con todos los operadores jurídicos, como abogados, procuradores y los decanos". Todo ello, según agregó, para "tratar de arbitrar en cada momento medidas que puedan redundar en un beneficio y mejora del servicio público de la Justicia".

Al hilo de ello, según remarcó el nuevo presidente de la Audiencia, "los jueces somos funcionarios que prestamos una labor jurisdiccional de mucha trascendencia en la sociedad y eso no se debe perder de vista nunca".

SU TRAYECTORIA

El nuevo presidente de la Audiencia ingresó en la carrera judicial en 1982, siendo su primer destino judicial el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco (Córdoba). Tras ascender a magistrado en julio de 1984, fue nombrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria. En marzo de 1986 pasó a ocupar la plaza del Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba.

En octubre de 1990 consiguió la plaza de magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, en su sección tercera, en la que permanece y que preside desde el año 2005.

Ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) entre 1995 y 2000. En el ámbito docente, Sánchez Zamorano ha colaborado como profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de Córdoba. Igualmente ha sido profesor del Instituto Andaluz de Administración Pública y del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.

Autor de numerosas ponencias, conferencias y comunicaciones, relacionadas con el derecho penal, ha asistido asimismo a cursos y jornadas de formación tanto a nivel nacional como internacional, destacando su presencia en la Haya (Holanda), con ocasión de una estancia de trabajo organizada por el CGPJ sobre 'Tribunales Penales Internacionales y Eurojust'.

Desde 2010 es miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico Jurídicos e igualmente es académico numerario de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles artes, en su sección de Ciencias Morales y Políticas.