El portavoz del PSOE, Emilio Aumente, y el de IU, Francisco Tejada, solicitaron ayer en el consejo rector al presidente de Urbanismo, Luis Martín, que aclare la situación del barrio de Mirabueno y de sus vecinos. El portavoz del PSOE, Emilio Aumente, exigió "que nos sentemos a ver qué hacer porque no se puede quedar así de por vida" y pidió a Martín que aclare sus manifestaciones sobre las obligaciones de los vecinos. La paralización de las obras de urbanización y de la ronda Norte se produjo en el 2008 y desde entonces, y a pesar de los pasos dados por Urbanismo para reiniciarlas, el tema "está cada vez más enmarañado". De hecho, y según la información que transmitió Martín ayer a los consejeros, en estos momentos hay nueve recursos interpuestos. En el consejo, Martín insistió en que los tribunales tendrán que pronunciarse.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, por su parte, quiso saber en qué afecta la liquidación de la empresa Marín Hilinger a la urbanización y a la ronda Norte. Según indicó Tejada, Urbanismo se ha comprometido en solicitar un informe jurídico aclaratorio. A su juicio, la opción de utilizar el aval depositado para garantizar la ejecución de las obras de urbanización y de la ronda Norte sigue existiendo. Tejada recordó que, además de la reclamación que Urbanismo dirigió en su día a la junta de compensación, hay otra destinada a cada uno de sus miembros, por lo que considera que Urbanismo "actuó como tenía que actuar antes y ahora". No obstante, insistió en "que se aclare, que actúe la Gerencia y no tome decisiones que perjudiquen a la urbanización".

Tejada pidió información también sobre la situación de dos planes iniciados en el anterior mandato y cuya tramitación no ha culminado, el Alcázar--Caballerizas y Sierra. Respecto al anuncio de Martín de reactivar este último, cree que "no hay nada que justifique una nueva aprobación inicial", más allá de "quererlo alargar y no tomar decisiones".