El Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba firmaron ayer un convenio de colaboración por medio del cual el organismo provincial colaborará en el mantenimiento de la asociación y con sus actividades, tanto de conservación de su patrimonio inmobiliario como de promoción de la fiesta, que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente del Patronato, Salvador Fuentes, y el presidente de la asociación, Miguel Angel Roldán y supone la aportación de una subvención de 3.000 euros. Fuentes indicó que el objetivo fundamental de este acuerdo es "promocionar Córdoba a través de la marca turística Patios de Córdoba, tanto de la ciudad como de la provincia. De lo que se trata es de colaborar en la medida de nuestras posibilidades en el mantenimiento de estos patios, contribuir con la reposición de plantas y colaborar en la edición y difusión de material en la promoción de Ruta de los Patios de Córdoba y provincia". Así, la cantidad aportada servirá, según la Diputación, para la edición y difusión de dicha publicación, la reposición de plantas típicas y el blanqueo y pintura de los patios. También se promoverá la visita de agencias de viajes, turoperadores y medios de comunicación.

Por otro lado, el acto, celebrado en la sede la asociación de la calle San Basilio, acogió la presentación del libro que recoge la conferencia ofrecida por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, a instancias del Club Filatélico, con motivo de la publicación de un sello sobre los patios cordobeses.

En la obra, Primo Jurado aborda la realidad de los patios desde diversos puntos de vista, ya que empieza dando unas pinceladas históricas del origen de la casa cordobesa (romano y musulmán) y sus características, para pasar a describir el patio cordobés y su idiosincrasia, y vincular las vivencias de las casas de vecinos y sus celebraciones, festivas o no, que acabaron dando origen a la fiesta de los patios, para finalizar con la declaración por parte de la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

La publicación se distribuirá gratuitamente en todas las casas que tiene la asociación.