Los bolardos de granito de la calle Escritor Conde de Zamora, protagonistas en numerosos accidentes de tráfico, podrían tener los días contados. Y es que el Ayuntamiento se plantea eliminarlos y disponer en su lugar "otros hitos menos duros" que separen el carril bici de la calzada, según informaron ayer fuentes municipales tras el último siniestro registrado el lunes, en el que un turismo, como anteriormente le ocurrió a otros vehículos, acabó boca abajo tras colisionar con los polémicos bolardos. Pero eso sí, la idea de cambiarlos por unos "de plástico o de goma" es algo que, de momento, se está "valorando" y hablar de plazos parece precipitado.

La actuación que ahora se plantea, no obstante, viene siendo largamente demandada por los vecinos de Poniente, que no dudan en calificarla de "vieja reivindicación". El presidente del consejo de distrito Poniente Sur, Francisco Montemayor, recordó ayer que la petición de retirada de los polémicos bolardos y su sustitución por otros de plástico se ha formulado en reiteradas ocasiones, la última de ella hace seis meses en una junta municipal, pero aun así el Ayuntamiento "no ha dado respuesta, no sé si por cuestión económica o porque no saben qué hacer". "Saben que es peligroso, que ha habido muchas ruedas reventadas y bajos destrozados, pero no le dan solución, y mucho nos tememos que no lo van a hacer hasta que ocurra algo grave", advirtió.

DESPISTES Y VELOCIDAD Montemayor señaló que "es un absurdo" que "por un despiste toques el granito, pegues un volantazo y vuelques", como le ha ocurrido en los últimos años "a demasiados coches". Aunque, claro está, muchas veces influya también en estos accidentes el exceso de velocidad. "La calle se ha convertido en una vía rápida", apunta el presidente del consejo de distrito, que aboga "por proteger a los ciclistas y evitar problemas para los conductores".

En cualquier caso, los actuales bolardos, muchos de ellos dañados o manchados de aceite como rastro de los siniestros, son legales, por mucho que duden de ello algunos afectados que se expresan sobre el asunto en foros y en un perfil propio en Twitter (bolardosCordoba ). Fuentes municipales aseguraron ayer que incluso se cuenta con una sentencia favorable tras la demanda de un conductor.